La Guardia Civil realiza dos actuaciones relacionadas con la sustracción de almendra en la Manchuela albaceteña

Se ha detenido a una persona relacionada con el hurto de 7.000 kilos de almendra

En otro servicio se han recuperado 300 kilos de este fruto que han sido entregados a su legítimo propietario

La Comarca

17/09/2014

(Última actualización: 18/09/2014 09:11)

Imprimir

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para prevenir y erradicar los robos y hurtos en explotaciones ganaderas y agrícolas de su provincia, efectivos de la Guardia Civil de Villamalea han realizado dos actuaciones relacionadas con la sustracción de almendra.

Primera actuación

El pasado 10 de septiembre, la Guardia Civil de Villamalea recogió la denuncia de un vecino de esa misma población que manifestaba haber sufrido el hurto de unos 7.000 kilos de almendra, de diferentes variedades, en varios terrenos rústicos de su propiedad ubicados en los términos municipales de Casas Ibáñez y Villamalea.

En la inspección ocular, que la Guardia Civil llevó a cabo en los bancales donde había sido recolectado el fruto de los almendros, se observaron huellas impresas en el terreno, de un tractor o similar, que discurrían por las propiedades.

Fue en uno de estos terrenos donde se localizó un tractor, cuyas huellas coincidían con las observadas en la inspección ocular, que llevaba acoplada una maquina destinada la recogida de almendra, que todavía conservaba restos de este fruto, desconociendo el propietario del terreno su titularidad, ya que según el no había dado permiso a ninguna persona para recolectar la producción de almendras.

Una vez comprobada la titularidad del vehículo tractor, se localizó al ahora detenido y vecino de la localidad villamalense, V.S.H., al cual se le imputó un delito de hurto de almendra, de la cual, la Guardia Civil, esta investigando su destino.

Segunda actuación

A raíz de la anterior actuación, la Guardia Civil localizó en un terreno cultivado de almendros, del término municipal de Villamalea, 300 kilos de almendra distribuidos en 8 sacos.

Junto a los sacos se encontraban, una puerta de goma, unas varas y varias mallas para la recogida de la almendra. Curiosamente la espuerta recuperada se encontraba llena de almendra, sin limpiar, lo que daba muestras inequívocas de haber sido recolectada recientemente.

La almendra recuperada, ha sido reconocida por el propietario de un terreno colindante a la zona del hallazgo, quien tuvo conocimiento del hurto por la Guardia Civil, formulando la correspondiente denuncia.

Investigación abierta

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por los dos hechos delictivos, centrada ahora en localizar el destino de los kilos de almendra hasta el momento no recuperados, no descartándose la detención de alguna persona en relación a los hechos investigados.

Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por ambos hechos delictivos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Casas Ibáñez.