Región

Durante una visita al IES ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso (Ciudad Real)

María Teresa Novillo: “El Gobierno regional apuesta por una educación basada en la igualdad desde las aulas”

El programa ‘Plurales’ se está desarrollando en siete comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha

La Comarca

17/09/2014

(Última actualización: 18/09/2014 09:11)

Imprimir

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha visitado junto a Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de Educación Secundaria ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso, en Ciudad Real, donde se está desarrollando el programa ‘Plurales’.

El programa “Plurales” pretende proporcionar una herramienta práctica que facilite incorporar cambios en el modelo educativo, de forma que éste permita desarrollar e implementar planes de Igualdad en las escuelas, favoreciendo cambios en los modelos organizativos y en los proyectos educativos, que garanticen la igualdad de oportunidades de alumnos y alumnas.

El proyecto ha sido concebido en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer como promotor del proyecto. El Instituto de la Mujer colabora en este proyecto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) y las Comunidades Autónomas.

La responsable del Instituto de la Mujer de C-LM ha visitado las instalaciones del centro para conocer cómo se está desarrollando este programa, singular en materia de educación para la igualdad.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en siete comunidades de España, así como en Ceuta y Melilla, y cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros. Más de 360 personas están involucradas en su estudio y desarrollo, y gracias a él se está llegando a más de 3.300 niños y adolescentes de los nueve centros donde en los que se está llevando a cabo.

Novillo ha destacado la importancia de “educar en igualdad” y, en ese sentido, ha valorado el hecho de que “este programa, antes de ser aplicado, conlleva un diagnóstico previo de las características y de la ubicación geográfica del centro educativo, para desarrollar una metodología adecuada a su situación y, de esta manera, aplicar acciones que puedan ser sistematizadas y extrapoladas a otros centros educativos”.

Éste es el segundo año que el IES “Francisco García Pavón” aplica este programa, que tiene como objetivo prevenir posibles problemas derivados de la desigualdad social, como es la violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer ha señalado que este centro fue escogido para desarrollar esta experiencia piloto porque “reúne una pluralidad educativa que facilita la aplicación de cualquier plan de igualdad, para posteriormente ser desarrollado con éxito en otros centros educativos”.

“Para el Gobierno regional la educación es una prioridad y en materia de igualdad se está haciendo un gran esfuerzo”, ha afirmado Novillo. En este sentido, se ha referido a los diversos programas con fines educativos que se están desarrollando desde el Ejecutivo autonómico, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con financiación del Espacio Económico Europeo, así como los que se están aplicando en el mundo rural, como los Programas AURORA, CLARA e IRENE, “cuya finalidad es apoyar a la mujer empresaria para que desarrolle su actividad con garantías”, ha subrayado.

Adjuntos

Audio Novillo detalla programas de igualdad en los que participa el Gobierno regional :

Audio Novillo explica desarrollo programa Plurales en instituto de Tomelloso: