Cultura

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Exposición “World Press Photo”

Hasta el 12 de octubre de 2014

José Belló Aliaga

13/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 10:29)

Imprimir

En la Sala Goya del Circulo de Bellas Artes de Madrid, situado en la calle Alcalá 42, se ha presentado, en rueda de prensa, la exposición “World Press Photo” a la que asistieron el director del Circulo de Bellas Artes, Juan Barja y los organizadores de World Press Photo, Elena Vergara, comisaria de la exposición y Erik Kruijf.

La exposición “World Press Photo”, el concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo, se celebrará del 12 de septiembre al 12 de octubre con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, y el apoyo internacional de Loterías del Código Postal de Países Bajos y Canon, y por quinto año consecutivo llega a Madrid la exposición de las fotografías ganadoras del certamen.

World Press Photo fomenta el fotoperiodismo desde 1955

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955. Su objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

Cada año, un jurado internacional formado por 19 miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede.

Edición 2014

La edición 2014 se compone de 160 fotografías que recuerdan lo sucedido en el mundo en el año 2013: la guerra de Siria, el huracán en Filipinas, el fallecimiento de Nelson Mandela y otras muchas pequeñas grandes historias, como la vida cotidiana de la población de Transilvania, en Rumanía, cuyas tradiciones parecen haberse detenido en el tiempo, los ermitaños ucranianos que han optado por alejarse de la civilización y también impresionantes historias de naturaleza, como los bonobos, los primates más parecidos al ser humano y los tímidos pumas de Estados Unidos.

Ganador

El ganador de esta edición es el estadounidense John Stanmeyer por su instantánea "Señal", donde aparecen un grupo de inmigrantes africanos en una playa de la República de Yibuti levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de la vecina Somalia. Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente.

Tres fotógrafos españoles ganadores

Este año hay tres fotógrafos de nuestro país que han resultado ganadores:

1. David Airob y David Ramos, ganadores del tercer premio en categoría de Cortometrajes del World Press Photo Multimedia con su obra Calcio Storico, un multimedia acerca de una forma primitiva de fútbol que aún se celebra cada año en Florencia, con música del también español José Bautista.

2. Pau Barrena, Tercer Premio en Categoría Retratos por una fotografía de una novia bereber realizada en Tinghir, Marruecos.

El certamen

En esta edición han participado 5.754 fotógrafos de 132 países con un total de 98.671 imágenes. Los premios de las 9 categorías del concurso han recaído en 53 fotógrafos de 25 nacionalidades distintas.

La selección de fotografías ganadoras la verán más de 1 millón de personas en más de 100 ciudades de 45 países del mundo.

Actividades paralelas

Como en años anteriores, se realizarán actividades paralelas patrocinadas por Canon, como una Masterclass del fotógrafo Ricardo García Vilanova y un taller de fotografía nocturna impartido por Nichtcolours. Toda la información se encuentra en la web de la edición de Madrid.