Puertollano

En respuesta al comunicado de sus organizadores

La Cofradía de Caballeros está a favor de que la tradición del manto floral se mantenga en Puertollano y su presidente pide perdón si ha hecho algo mal

El presidente afirma que “siente disgusto y desazón con la situación” y apela al espíritu evangélico para que haya consenso entre todas las partes y la situación revierta

La Comarca

04/09/2014

(Última actualización: 05/09/2014 16:29)

Imprimir

El presidente de la Cofradía de Caballeros, Alfonso García, no sale de su asombro con el anuncio por parte de los organizadores de que este año no habrá manto floral al paso de la patrona de Puertollano, Virgen de Gracia, por la calle Aduana, en un momento en el que los cofrades estaban preparando y estructurando la procesión para que una vez más realizase su recorrido habitual sin esperar nada de lo acontecido.

En declaraciones a nuestro digital mostraba un espíritu conciliador y manifestaba su “gran disgusto y desazón con la situación” ya que la posición oficial de la Cofradía es la de “apelar al sentido común y al espíritu evangélico para que un año más haya manto floral. Tenemos que conjugar lo suyo con lo nuestro y creo que lo estamos conjugando porque el paso por la calle Aduana en los últimos años está saliendo muy bien” subrayaba.

Alfonso García pedía incluso perdón si por parte de la Cofradía o de su persona, como presidente de la misma, “se había hecho algo mal o se había ofendido a alguien”. A este respecto añadía que “si había algún problema este año me lo podían haber comunicado antes de tomar esa decisión porque todo es evitable”.

Así mismo recordaba que la Cofradía de Caballeros está al servicio de Puertollano y al de la Virgen. “No creo a la Madre, que es a la que queremos homenajear, le guste ver a sus hijos enfrentándose unos con otros. Por eso, si todos tenemos devoción vamos a poner todos de nuestra parte para solucionarlo”.

García aclaraba además que en sus declaraciones a otro medio de comunicación nunca había utilizado el término injuriar “porque es una palabra muy fuerte” y explicaba que lo que dijo fue “que está situación estaba perjudicando a la Cofradía”.

Destacaba que en los últimos años, “y gracias al esfuerzo de todos”, la procesión de la Virgen de Gracia y su paso por la calle Aduana había mejorado notablemente “y estábamos todos muy contentos con ello, hasta el extremo que por primera vez no habíamos incluido ningún tipo de sugerencia a la organización de esta calle en la solicitud que la parroquia hace al ayuntamiento para que preste los servicios municipales necesarios”.

Por otra parte, lamentaba que el manto floral pueda desaparecer en el veinticinco aniversario de su instauración y del 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen de Gracia que coinciden además con sus 25 años al frente de la Cofradía.

Ana Muñoz pide diálogo

Ante la polémica suscitada por este tema, la concejala de Cultura, Ana Muñoz, ha declarado a La Comarca que desde el ayuntamiento lamentan que no se realice y que los motivos que argumentan son "un tema particular", y añade que “a lo único que puedo apelar es al buen entendimiento, ya que es un acto que le gusta muchísimo a los ciudadanos de Puertollano, por lo que pido que hagan un esfuerzo por realizarlo, que hablen, que el diálogo es muy importante”.