El PSOE registrará en las Cortes regionales una iniciativa para que no haya ningún político aforado en Castilla-La Mancha

Presenta una proposición de Ley para cambiar un solo artículo del Estatuto de Autonomía después de que Cospedal haya votado en contra de esta medida

Durante el Debate del Estado de la Región, Cospedal y el PP han hecho oídos sordos al ofrecimiento del PSOE para presentar esta medida de manera conjunta

La Comarca

04/09/2014

(Última actualización: 05/09/2014 16:31)

Imprimir

El grupo parlamentario socialista va a registrar en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía con el único objetivo de modificar aquellos artículos que regulan el aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha para que no haya ningún político aforado en Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, justo a la finalización de la segunda jornada del Debate del Estado de la región.

Martínez Guijarro ha lamentado la actitud demostrada por Cospedal y el PP durante ese Pleno, dado que, en el transcurso del debate de las propuestas de resolución, el grupo socialista ha ofrecido a la presidenta la posibilidad de parar el Pleno y presentar de manera conjunta esta proposición de Ley.

Una de las propuestas de resolución del PSOE, la que hablaba de regeneración democrática, incluía esta petición de suprimir todos los aforamientos políticos en Castilla-La Mancha.

Ha sido el portavoz que intervenía por el PSOE en ese momento, José Molina, quien se ha dirigido directamente a la propia Cospedal para hacerle ese ofrecimiento.

Ha dicho Molina que la cuestión "es bien sencilla. Se trata de que haya hechos y no palabras. Si quieren, podemos salir hoy de estas Cortes con los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano".

El diputado regional socialista ha explicado que la reforma del Estatuto que requiere acabar con el aforamiento de los diputados y los miembros del Gobierno regional es muy sencilla. "Se hace por lectura única y por artículo único. Solo hay que cambiar el artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía".

Ni Cospedal, ni el PP han respondido a esta oferta. Muy al contrario, han votado en contra de esta propuesta de resolución del PSOE.