Talleres, ruta y exhibiciones en el I Día del Patín en Manzanares

La Comarca

02/09/2014

(Última actualización: 03/09/2014 12:21)

Imprimir

Los patinadores tienen una cita el próximo 13 de septiembre en Manzanares, que celebrará el el I Día del Patín dentro de sus fiestas patronales. Será durante la mañana en el recinto de FERCAM, con inscripción gratuita para todos los participantes. Habrá talleres para diferentes niveles, desde principiantes hasta expertos, rutas y exhibiciones freestyle. Está organizado por el Club Deportivo Get On-Vital con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento.

Ricardo Acevedo, coordinador de esta actividad, explicó que la idea de celebrar un “Día del Patín” nació en el seno del CDB Get On-Vital Manzanares al observar la tendencia al alza de este deporte en la localidad -el propio Ayuntamiento ha impartido cursos de aprendizaje de esta actividad- y para promover la actividad física a través del uso de los patines.

Otro de los objetivos del Día del Patín es intentar reunir al mayor número de patinadores de Manzanares y mostrar cómo se puede desarrollar esta actividad con una seguridad muy por encima de la de otros deportes no considerados “de riesgo” y enseñar al público asistente algunas de las modalidades menos conocidas de esta disciplina deportiva.

Acevedo, que agradece la acogida que recibió esta propuesta en el Área de Deportes del Ayuntamiento, considera que el patinaje es una “completísima” actividad para el desarrollo del sistema psico-motor con infinidad de beneficios para la salud.

Así, el Día del Patín se incluyó en el programa de las fiestas patronales y tendrá lugar en el recinto de FERCAM el sábado 13 de septiembre de 10:30 a 15 horas. Para participar es necesaria la inscripción previa y gratuita en la Casa de la Juventud hasta el 11 de septiembre. También es obligatorio llevar casco y protectores durante la actividad.

Este evento comenzará con una recepción de los participantes inscritos en la puerta principal de FERCAM, en el paseo Príncipe de Asturias. Tras pasar lista y entregar un número para el sorteo de un regalo se hará una pequeña ruta sobre patines por el recinto ferial. Seguirá un circuito que irá pasando por cada una de las áreas delimitadas, dentro del recinto, para cada actividad y taller de patinaje. Terminada la ruta, los participantes podrán elegir qué taller o actividad realizar.

Habrá actividades para todos los niveles de patinaje. El taller de inicio será para los patinadores que no se desenvuelvan aún con soltura sobre sus “rolleblades”. También habrá un taller de juegos sobre patines para aquellos que quieran ganar destreza y estilo de patinaje; un taller de patinaje de espaldas, para todos los que ya se desenvuelvan bien pero quieran dirigir sus patines como si, en realidad, no los llevaran; y un taller de aprendizaje de frenadas, para todos los que no tienen claro cómo hacerlo con seguridad. Habrá frenadas básicas, realizadas a baja velocidad, frenadas para la disminución de la velocidad y frenadas de emergencia, “que son imprescindibles para manejar los patines por la calle”, explicó Ricardo Acevedo.

El Día del Patín contará también con Street Hockey y una pequeña sesión de Roller Dance, actividad que será posible realizar por todos los participantes. Una vez terminada la sesión de Roller Dance se dará por terminada la participación de los asistentes y comenzará una exhibición a cargo de patinadores profesionales del Team In Gravity, con sorprendentes técnicas de freestyle.

La jornada concluirá con el sorteo de material de patinaje a canjear en la tienda de patines “In Gravity”, uno de los patrocinadores del evento.