Puertollano

En una entrevista en Onda Cero

Jesús Crespo: “Estoy convencido de que vamos a conseguir la reversión de cierre de Elcogas”

Los representantes del comité de empresa exigen que la regulación que garantice la continuidad de la central llegue en septiembre o mediados de octubre

La Comarca

19/08/2014

(Última actualización: 20/08/2014 08:32)

Imprimir

“Estoy convencido de que vamos a conseguir la reversión de cierre de Elcogas”, así se mostró el secretario del comité de empresa de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC), Jesús Crespo, en una entrevista que este lunes ofreció a Onda Cero Puertollano. En la misma línea se mostró el presidente del comité, José Antonio Alcaide, quien aseguró que la ciudadanía de Puertollano “se merece que de una vez por todas se revierta la situación de cierre de empresas”.

Por ello, los representantes de los trabajadores apremian al Gobierno central a que regularice de una manera “eficaz” el funcionamiento de todas las centrales que queman carbón nacional y lo haga en “breve”, en septiembre o mediados de octubre, ya que “no podemos esperar al mes de diciembre y sea tarde para Elcogas”, aseguró Crespo.

Convencidos de que el Gobierno aprobará antes de fin de año el marco regulatorio, los representantes sindicales insistieron en la necesidad de que salga cuanto antes ya que “llegará un momento en que esta decisión pueda ser irreversible si nos aproximamos mucho al 31 de diciembre y no queremos que los accionistas se justifiquen con eso diciendo que no ha llegado a tiempo la medida”. Por tanto desean que se presente una propuesta a las compañías eléctricas en este sentido en la que los representantes de los trabajadores puedan aportar su punto de vista.

Alcaide y Crespo también destacaron positivamente los encuentros mantenidos hasta el momento con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien se comprometió a crear un grupo de contacto entre los sindicatos y la Dirección General de Minas, así como con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el cual aseguró conocer la preocupación del Gobierno regional por el problema de Elcogas, aseguran.

El presidente del comité explicó la situación por la que atraviesa la central: “Los socios han tomado una decisión de cierre debido a unas actuales circunstancias en las que el Real Decreto que nos mantienen en funcionamiento termina el 31 de diciembre y más allá del 1 de enero no se ve ninguna posibilidad de funcionamiento y creemos que hay otras salidas”.

En esa línea Alcaide afirmó que si no se regula a partir del 1 de enero quedará un vacío por lo que “queremos que ese hueco térmico del 7% que se asigna en el marco de la actuación de la minería del carbón se regule y se diga qué centrales lo van a quemar y con qué producción”. “Sabemos, según nos ha dicho el ministerio, que esto va a salir antes de que acabe el año, pero indudablemente Elcogas necesita que salga mucho antes porque las programaciones de funcionamiento y paradas a partir del 1 de enero se tienen que hacer con meses de antelación”, subrayó.

Por otro lado los representantes del comité de empresa han agradecido a la ciudadanía de la comarca de Puertollano el apoyo recibido y han asegurado que en septiembre los trabajadores retomarán el calendario de movilizaciones “más intensamente si cabe”.

Recordar que el 5 de septiembre tendrá lugar una marcha de protesta que partirá desde la central eléctrica hasta concluir en la Concha de la Música del Paseo San Gregorio con un recorrido de unos 12,5 kilómetros.

Adjuntos

Entrevista representantes comité de empresa Elcogas Onda Cero: