La Diputación destina 465.000 euros a subvencionar programas de servicios sociales en la provincia de Ciudad Real

La convocatoria está dirigida a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes

La Comarca

03/08/2014

(Última actualización: 04/08/2014 08:29)

Imprimir

La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria de Programas de Servicios Sociales para Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes con el objetivo de apoyar con un presupuesto de 465.000 euros actuaciones que desarrollen una política social justa y eficaz que garantice el acceso a los bienes y servicios básicos de personas y grupos con especial atención a los afectados por algún tipo de exclusión social.

Con esta convocatoria se pretende, asimismo, contribuir a la ejecución de aquellos proyectos presentados por los Ayuntamientos de la provincia, que en régimen de concurrencia competitiva, puedan resultar más interesantes y convenientes de ejecutar.

Ángel Caballero, presidente en funciones y vicepresidente del Área Social, comenta que con esta convocatoria la Diputación de Ciudad Real "adquiere y mantiene un compromiso presupuestario en su apoyo a la prestación de los Servicios Sociales adecuados a las necesidades de apoyo de los diversos colectivos". Y añade que este compromiso se transforma en garantía de los derechos sociales, en cuanto que derechos fundamentales, vinculados al principio de igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

A la convocatoria se pueden presentar los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes, pudiendo los menores de 5.000 habitantes solicitar las subvenciones de forma individual o agrupada.

En cuanto a los programas, la convocatoria que se hizo publica en el BOP de fecha 24 de julio, describe dos modelos: en primer lugar, que pueden estar relacionados con servicios sociales generales destinados a toda la población, referidos a atención primaria o polivalente. Aquí se engloban los programas que prevengan situaciones de desigualad, inadaptación o exclusión social, incluso los recursos que favorezcan la permanencia en el entorno habitual de las personas con dependencia.

En segundo lugar, los servicios sociales especializados, destinados a determinados colectivos, que pueden estar referidos a programas de intervención familiar: mediación, infancia, adolescencia; atención a personas con discapacidad, a mayores, de intervención social, intervención comunitaria y alojamiento alternativo y todos aquellos de carácter innovador.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 25 de agosto y entre la documentación que deberán aportar, además de la solicitud y anexos que se contemplan en el Boletín Oficial de la Provincia reseñado anteriormente, se adjuntarán una certificación del acuerdo del órgano municipal competente sobre solicitud del programa a desarrollar y compromiso de participación económica. También una declaración de ayudas que se hayan solicitado para el mismo fin a otros organismos o entidades públicas o privadas; el informe del equipo técnico de servicios sociales del ayuntamiento y una memoria del proyecto subvencionado en la anterior convocatoria.