Región

Rueda de prensa del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban

El Gobierno de Cospedal convoca ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología

Autorizados diez nuevos decretos de currículum para ciclos de Formación Profesional Básica en Castilla-La Mancha

El Ejecutivo regional convoca subvenciones para la organización y participación en eventos deportivos de interés regional

La Comarca

01/08/2014

(Última actualización: 01/08/2014 22:49)

Imprimir

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en nuestra región.

Las ayudas para estos proyectos –que superan los 2,5 millones de euros- están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, tendrán una duración máxima de 12 meses y los beneficiarios serán la Universidad de Castilla-La Mancha, el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares y todos los centros de la UNED que estén ubicados en nuestra región.

Se podrá financiar de manera total o parcial el presupuesto de las iniciativas que se presenten, que deben tener relación con proyectos de excelencia, investigación orientada, transferencia directa de tecnología o investigación científica y desarrollo tecnológico.

Tal y como ha puesto de manifiesto el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estas ayudas son una “clara y decidida apuesta del Gobierno de Cospedal a la hora de apoyar la realización de proyectos de investigación científica en Castilla-La Mancha”.

10 nuevos ciclos de Formación Profesional Básica

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos de currículum de 10 nuevos ciclos de Formación Profesional Básica en Castilla-La Mancha. Se trata de desarrollar reglamentariamente la FP Básica, contemplada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entrará en vigor en el nuevo curso escolar.

Los decretos autorizados hoy corresponden a las titulaciones de ciclo formativo de actividades agropecuarias, artes gráficas, fabricación y montaje, reforma y mantenimiento de vehículos, peluquería y estética, servicios administrativos, aprovechamientos forestales, alojamiento y lavandería, industrias alimentarias e informática de oficina.

La nueva FP Básica reemplazará a los actuales programas de cualificación profesional y ofertarán una formación en dos cursos con 2.000 horas lectivas. Está dirigido a alumnos entre 15 y 17 años, que obtendrán un título de validez en todo el territorio nacional homologable al de Educación Secundaria.

Ayudas para la organización de eventos deportivos

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento la orden por la que se convocan las subvenciones para la organización y participación en eventos deportivos de interés regional en 2014.

La aportación económica es de 150.000 euros, con dos objetivos fundamentales: el fomento de la práctica deportiva y del ejercicio físico, y la promoción del asociacionismo deportivo de interés en Castilla-La Mancha.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los clubes o asociaciones deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha, para sufragar gastos de funcionamiento, la adquisición de material no inventariable, el arrendamiento de instalaciones, los servicios deportivos realizados por personas físicas o jurídicas, el desplazamiento o el alojamiento, entre otros.

Adjuntos

Audio Leandro Esteban sobre Plan de investigación tecnológica en CLM:

Audio Leandro Esteban. Subvenciones para la participación en eventos deportivos:

Audio Leandro Esteban. Nuevos curriculos de FP básica: