La cooperativa 'Los Pozos' de Daimiel valora la creación de la Interprofesional del Vino

Su gerente, Paulino García de la Camacha, cree que esta organización, que aglutina a todos los sectores, ayudará más que "ir cada uno por nuestro lado". Ante la posible creación de una nueva cooperativa, García de la Camacha entiende que en clave comercial a "Daimiel le iría mejor con una sola voz"

La Comarca

01/08/2014

(Última actualización: 01/08/2014 22:45)

Imprimir

El gerente de la cooperativa 'Los Pozos', Paulino García de la Camacha, ve con buenos ojos la puesta en marcha Organización Interprofesional del Vino de España, que se constituyó ayer oficialmente en el Ministerio de Agricultura. García de la Camacha cree que esta entidad, que aglutina a productores y transformadores de la uva, va a armonizar los intereses de todos los sectores. "Esas pautas, con datos reales y a tiempo, nos ayudarán más que ir cada uno por nuestros lado", añadía.

El gerente de Los Pozos también ha mostrado su total confianza en la valía de su presidente, Ángel Villafranca, al que aprecia personal y profesionalmente "desde hace muchos años", y que entendía "es la persona más cualificada que podemos encontrar" para este puesto. Además, su conocimiento profundo del sector regional (es el presidente de la cooperativa alcazareña Grupo Baco) es "otra garantía añadida". Así, una vez conseguido este consenso, García de la Camacha cree que ahora se debe trabajar en acomodar la producción "a lo que demanda el mercado" y seguir incidiendo en "productos de calidad" para "hacer valer lo nuestro, porque realmente lo vale".

Por otro parte, el gerente de 'Los Pozos' calificaba de "un acierto" el que se haya dado marcha atrás a la destilación obligatoria. Tras indicar que en esta polémica "se han sacado las cosas fuera de contexto", García de la Camacha recalcaba que esa medida hubiera supuesto "un varapalo para bodegas privadas y cooperativas que ya habían pagado la uva", en base a unas perspectivas de mercado diferentes. De cara a evitar estos problemas en el futuro, abogaba por una mejor planificación que tenga en cuenta "las producciones de otros países, las existencias de la campaña anterior o unas ventas constantes durante todo el año". "No podemos llegar al final de la campaña con la bodega media", exponía.

Por último, preguntado por la posible apertura de una nueva cooperativa en Daimiel, García de la Camacha se ha mostrado a favor de que el agricultor se preocupe por "asegurar el destino de su cosecha". Sin embargo, en un contexto donde se camina "en la integración local, regional, nacional e intersectorial", el gerente de Los Pozos cree que "todo lo que sea disgregar o atomizar es perjudicial a nivel comercializador. "Si Daimiel tuviese una sola voz para vender su vino o sus melones le iría mejor", concluía.