Opinión

Artículo de opinión de Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM

Elcogás, el gobierno Cospedal y la industria de CLM

Ángel León

01/08/2014

(Última actualización: 01/08/2014 22:47)

Imprimir

La consejera de Fomento de CLM, Marta García de la Calzada, se reunió ayer, por primera vez en lo que va de legislatura, con los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real y con los responsables regionales y provinciales de las federaciones de Industria de ambos sindicatos.

La reunión se produjo a petición de los sindicatos, que reclamaban a la consejera su implicación y la de su gobierno en la defensa de Elcogás, tras el anuncio de los accionistas de la empresa de su intención de cerrar este mismo año la planta de Puertollano.

Este anuncio se realizó el pasado 16 de junio. Desde aquel momento, los sindicatos, junto a los trabajadores de Elcogás y de sus empresas auxiliares, han multiplicado sus actuaciones para tratar de revertir la decisión de los accionistas de la empresa, cuyo capital es propiedad de varias empresas eléctricas españolas y europeas.

Los sindicatos han convocado movilizaciones dentro y fuera de las instalaciones de Elcogás -incluyendo una multitudinaria manifestación el pasado 10 de julio con el respaldo de la práctica totalidad de las organizaciones sociales de Puertollano y su comarca y la participación de decenas de miles de ciudadanos- y siguen planificando nuevas convocatorias para la vuelta del verano.

Además, los responsables de FITAG-UGT y CCOO-Industria y los representantes de los trabajadores de Elcogás y sus empresas auxiliares han mantenido reuniones con el Ministerio de Industria, con los grupos parlamentarios del PSOE, IU y PP en el Congreso de los Diputados, y con todas las formaciones políticas representativas a nivel local, comarcal, provincial y regional.

Hasta ayer, sólo el gobierno de Castilla-La Mancha se había mantenido “de perfil”, sin expresar con claridad una postura decidida contra el cierre de Elcogás.

CCOO CLM y CCOO-Industria valoran positivamente la reunión de ayer, en la que García de la Calzada sí comprometió la implicación activa del Gobierno del que forma parte en la lucha colectiva para impedir el cierre de Elcogás; además de asegurar que tanto ella como la presidenta Cospedal ya han mantenido con este fin alguna reunión con responsables ministeriales; y de mandatar al director general de Industria y Energía de CLM que constituya con los sindicatos un ‘grupo de contacto’ para mantener una fluida información y coordinación de sus respectivas actuaciones en la defensa de Elcogás.

Esperamos que los compromisos que ayer nos trasladó García de la Calzada se confirmen día a día con hechos, al igual que confiamos en el futuro de la planta de Elcogás en Puertollano.

En más de tres años de legislatura -durante los que a se han sucedido en nuestra comunidad autónoma numerosos cierres empresariales, entre ellos los de algunas de las muy pocas grandes empresas industriales con las que contaba nuestra comunidad-, es la primera vez, y lamentablemente así hay que resaltarlo, que el gobierno de CLM se decide a actuar con determinación en defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma.

Así pues, nos alegra contar al fin con el respaldo del gobierno de Cospedal en la batalla que nosotros sí venimos sosteniendo para defender la industria y el empleo en Castilla-La Mancha.

Entendemos que esta nueva confluencia, circunscrita al conflicto de Elcogas, debe ampliarse al conjunto de la Industria, tal y como venimos reclamando insistentemente al Gobierno de CLM, que hasta la fecha ha hecho oídos sordos.

El pasado martes, el Gobierno de España, las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT suscribimos un amplio acuerdo para el desarrollo de una negociación tripartita enfocada a impulsar la reactivación económica y el empleo. Este acuerdo estatal prevé una agenda para el fortalecimiento de la industria en nuestro país.

Creemos que también el Gobierno de Castilla-La Mancha debe tomar conciencia de sus responsabilidades y atender de una vez nuestra insistente petición y abrir cuanto antes una mesa de diálogo con los interlocutores sociales en busca de un Pacto Estratégico por la Industria en nuestra región.