Arturo Romaní asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Comarca

01/08/2014

(Última actualización: 01/08/2014 20:47)

Imprimir

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha tenido lugar en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Un Consejo en el que Castilla-La Mancha se ha visto beneficiada con modificaciones en las condiciones de financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que permitirán a nuestra comunidad autónoma un ahorro de 106 millones de euros hasta finales del 2015 que redundarán sobre todo en pago a proveedores sobre todo de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, tal y como como ha impuesto el Ministerio de Hacienda.

También se llegó a un acuerdo con el que Castilla-La Mancha tendrá un año de carencia para la amortización de la cuota del FLA de 2012 además de un nuevo aplazamiento de la liquidación negativa de los años 2008 y 2009.

Cristobal Montoro

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del acuerdo alcanzado hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, sobre la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), teniendo en cuenta la delicada situación financiera y presupuestaria de algunas de las CCAA adheridas a este mecanismo de financiación.

Los tipos de interés del FLA 2012, 2013 y 2014 pasan al 1% entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, lo que supone un ahorro para las CCAA adheridas de 2.407,18 millones de euros. También se amplían un año los plazos de amortización y carencia del FLA 2012, lo que aportará más liquidez en 2015 a las CCAA de 2.080 millones de euros.

Montoro también ha informado a los consejeros autonómicos de la ampliación del plazo de las devoluciones negativas de 10 a 20 años, así como del proyecto del Gobierno para habilitar una nueva línea de financiación con las CCAA no adheridas al FLA.

El CPFF ha aprobado el Plan Económico-Financiero de Aragón y ha aplazado los de Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña a una próxima reunión para que los adapten a las nuevas medidas de refinanciación del FLA. Asimismo, ha dado el visto bueno a los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2014 y para el período 2015-2017.

Video con la rueda de prensa del Ministro