Región

Según ha anunciado el consejero de Presidencia en rueda de prensa

El Gobierno de Cospedal destina 15 millones de euros a la prevención de riesgos laborales y el fomento del autoempleo

Resalta la disminución de la siniestralidad laboral de los últimos años y los datos de creación de empleo en nuestra tierra

La Comarca

24/07/2014

(Última actualización: 26/07/2014 11:32)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de las bases reguladoras de las subvenciones para fomentar programas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales para el año 2014.

Según ha destacado Leandro Esteban en rueda de prensa, ésta es una de las ayudas que da cumplimiento al Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2014-2016, suscrito recientemente por la presidenta Cospedal con el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Macha, José Luis Gil, el secretario general de UGT en nuestra comunidad autónoma, Carlos Pedrosa, y el presidente regional de la Confederación de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás.

Este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 9.225.596 millones de euros, “tiene como objetivo seguir reduciendo el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales en nuestra región”, ha asegurado el portavoz del Gobierno, al tiempo que ha destacado que esta medida recoge una línea de ayudas a favor de los agentes sociales más representativos para asesorar a empresarios y trabajadores sobre sus derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, Leandro Esteban ha afirmado que “en la actualidad y, debido al incremento de la actividad económica que se está produciendo en nuestra región, es necesario intensificar las actuaciones de asesoramiento en prevención de riesgos laborales para invertir la tendencia de accidentalidad”.

Además, ha subrayado que estas ayudas van destinadas a la financiación de programas de asesoramiento a empresarios, trabajadores y representantes de los trabajadores en empresas y centros de trabajo de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Leandro Esteban ha resaltado que “estas ayudas van encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo para los trabajadores, y que intensificará el conocimiento de derechos y la implantación de buenas prácticas en materia de riesgos laborales”.

Leandro Esteban también ha destacado que la “importante” reducción en la tasa de siniestralidad laboral en la región. “Con respecto al año 2010, se ha registrado una reducción del 23,9 por ciento en leves, del 31,9 por ciento en graves y del 5,8 por ciento en mortales”, ha indicado.

Ayudas para el autoempleo

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria, para el ejercicio 2014, de las subvenciones relativas al Plan de Fomento al Emprendedor Autónomo y Pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo en Castilla- La Mancha.

Según ha detallado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, con estas ayudas se pretende lograr uno de los principales objetivos del Gobierno de la presidenta Cospedal: el apoyo a los emprendedores y autónomos de la región, “•que son quienes generan la mayor parte del empleo en Castila-La Mancha”.

Para ello se han establecido medidas en las que se discrimina positivamente a las personas que tienen más dificultad para acceder al empleo, como es el caso de las mujeres en profesiones con un menor índice de empleo femenino, así como en los supuestos de maternidad, adopción, personas con discapacidad, desempleados de larga duración que se encuentren en una situación precaria por haber agotado su prestación o los jóvenes, y en aquellas actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales.

La primera línea de ayuda que contempla esta convocatoria va dirigida al establecimiento por cuenta propia del emprendedor; la segunda está destinada al apoyo del mantenimiento de la actividad emprendedora a través de ayudas destinadas a conciliar la vida familiar, personal y laboral a la titular del establecimiento y ayuda destinada al autónomo colaborador del establecimiento; por su parte, la tercera línea de ayudas se centra en la asistencia técnica al emprendedor.

La cuantía de estas líneas de ayudas de concesión directa asciende a 5.659.750 euros. Los beneficiarios de estas subvenciones son las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo de Castilla-La Mancha.

Leandro Esteban ha destacado los resultados positivos en materia de empleo que están produciendo en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha recordado que en el pasado mes de junio, el número de autónomos se incrementó en un 0.49 por ciento, lo que supone 712 autónomos más que el mes anterior, con una cifra final de 146.770.

En términos interanuales, se han inscrito 3.017 autónomos más con respecto al pasado año, con un crecimiento del 2,10 por ciento. “Estas cifras ponen de manifiesto que las medidas de apoyo al emprendimiento a los autónomos y a las Pymes que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Cospedal están dando resultado”.

Adjuntos

Audio Leandro Esteban: "Acierta Cospedal al poner en marcha las medidas":

Audio Leandro Esteban: "Más de 9M€ para implementar medidas que eviten los riesgos laborales":