Región

Nota de prensa

UGT Castilla-La Mancha: “A pesar de la creación de empleo la realidad son 288.200 parados”

Salvo Guadalajara, por el efecto frontera con Madrid, la Tasa de paro peor que la media española

La Comarca

24/07/2014

(Última actualización: 26/07/2014 11:31)

Imprimir

Los datos correspondientes al segundo trimestre de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan una mejora en el nivel de creación de empleo, sin embargo se observa un descenso en Población Activa de 7.100 y el comportamiento relativo (Tasa de paro) es peor que en el conjunto del Estado, salvo Guadalajara por el efecto frontera con Madrid. La situación de Toledo y el comportamiento del sector agrario elementos de preocupación.

La EPA publicada en el día de hoy, nos indica que la Población Activa en Castilla-La Mancha asciende a 1.004.800 personas, 7.100 menos con respecto al trimestre anterior, para 716.500 ocupados y la nada despreciable cifra de 288.200 parados. Por otra parte el comportamiento en términos de Tasa de Paro es peor que la media nacional, así frente al 24,47% general tenemos un 28,69% en la región, destacando el 32,64% de Ciudad Real y donde tan sólo Guadalajara mejora la media por su proximidad con Madrid y la vinculación del tejido productivo a la provincia limítrofe.

UGT Castilla-La Mancha quiere llamar la atención sobre el descenso del empleo en la Agricultura, pues en este trimestre se han desarrollado importantes campañas agrícolas como son el ajo y la cebolla, sin embargo se ha producido un incremento de parados de 5.200 a lo que hay que unir la caída de cotizantes según Seguridad Social, por lo que reclamamos de JCCM como Autoridad Laboral competente, en coordinación con ITSS, el control y seguimiento de las campañas agrícolas.

De igual modo destacar la situación de la provincia de Toledo, pues si bien es la que más ocupados aporta al conjunto regional con 244.100, persisten 99.300 desempleados y especialmente la situación de Talavera de la Reina y su Comarca, a la que décadas de gobierno socialista (tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento), con errores estratégicos graves han condenado al olvido y el ostracismo, con pérdidas de los sectores industriales tradicionales, ausencia de alternativas de desarrollo y falta de inversión productiva, lo que aparte del pertinaz desempleo (muy por encima de las medias regionales), viene sufriendo despoblación.

UGT Castilla-La Mancha considera que, a pesar de la bondad del dato, la crisis persiste y hasta que este dato no sea constante en los próximos trimestres, no estaremos ante un cambio de tendencia y una auténtica recuperación económica ni, por supuesto, del empleo, a lo que debemos añadir que desde la Reforma Laboral del Sr. Rajoy se trata de empleo precario y poco productivo, como lo demuestra la caída de más de 1500 contratos indefinidos y el incremento de la contratación temporal.

Un dato complementario del anterior es el que el colectivo de personas desempleadas que llevan 2 años o más buscando trabajo se ha incrementado en 10.300 con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que se va a convertir en desempleo estructural, especialmente en lo referido a jóvenes y, lo más lacerante, a los mayores de 45 años, cuya situación se torna dramática, todo ello además por la pérdida de prestaciones y mayores dificultades en la consecución de un empleo.

Por todo ello, UGT Castilla-La Mancha reclama del Gobierno Regional las siguientes medidas:

1) Atender a los trabajadores con más de 2 años de búsqueda de empleo con medidas de protección, recualificación y creación de empleo, especialmente a los mayores de 45 años con cargas familiares.

2) Intensificar los controles por parte de la Autoridad Laboral en la lucha contra el fraude en la contratación, en especial en el sector Agrario

3) Iniciar las negociaciones con los agentes sociales pertinentes tendentes a solucionar los problemas anteriormente descritos a través de políticas activas de empleo orientadas al empleo de calidad, medidas de protección de las personas desempleadas y políticas de estímulo a la economía real.