Deportes

La tercera edición de la aventura comienza el 3 de septiembre

Cuatro jóvenes diabéticos acompañarán al Everest al alpinista Josu Feijoo de la mano de Telefónica

Iván Antón, geriatra de Barcelona; Laura Mármol, bióloga de Madrid; Ángel Mangas, albañil de Cáceres, y Vanessa Guijarro, ama de casa de Lérida, han sido los cuatro seleccionados a través de Saluspot (https://www.saluspot.com/cym/everest2014)

La Comarca

24/07/2014

(Última actualización: 26/07/2014 11:29)

Imprimir

El alpinista vasco Josu Feijoo y Telefónica han cerrado la fase de selección de los integrantes de la tercera expedición Diabéticos en el Everest que partirá de Madrid el 3 de septiembre. Vanessa Guijarro, ama de casa de Lérida; Iván Antón, geriatra de Barcelona; Ángel Mangas, albañil de Cáceres, y Laura Mármol, bióloga de Madrid, todos ellos diabéticos tipo 1, serán quienes acompañen a Feijoo en su aventura.

Gracias al servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica, mecenas del proyecto, y a la comunidad de médicos de Saluspot, portal de salud digital pionero en el mercado, llegarán al campamento base del Everest (5.350 m) con total tranquilidad, pues estarán monitorizados y en comunicación permanente con profesionales médicos.

Una de las novedades que presentaba esta edición era que la convocatoria estaba abierta a todos aquellos diabéticos tipo 1 que desearan participar de la experiencia y que se registraran en Saluspot https://www.saluspot.com/cym/everest2014 antes del 15 de julio. Los cuatro afortunados han sido seleccionados entre los 170 candidatos que solicitaron su participación a través de este portal.

Vanessa Guijarro es ama de casa, vive en Lérida, tiene 35 años y tres hijos. Es diabética desde los 7 años, y uno de sus hijos es diabético desde los dos años; Ángel Mangas tiene 29 años y trabaja de albañil en Cáceres, donde vive. Es aficionado al senderismo y a las carreras de montaña; Iván Antón, geriatra barcelonés de 33 años, es diabético desde los 5 años y lleva un perfusor subcutáneo de insulina. Es aficionado al running, al senderismo, la escalada y la mountain bike; y Laura Mármol, bióloga madrileña de 22 años, es aficionada al senderismo, la natación y el baloncesto.

Los cuatro coinciden al confesar que la mayor motivación que les impulsa a participar en esta aventura es dar a conocer que la diabetes no supone ninguna limitación ni en sus vidas ni en la de cualquier otro diabético si uno se cuida y es responsable con su enfermedad.

Además de estos cuatro afortunados acompañará a Feijoo en este reto, José Ramón Castañares, madrileño de 41 años, empleado de Telefónica, diabético tipo 1 desde los 27 años y, al igual que el resto de los expedicionarios, aficionado al deporte, especialmente al senderismo y la montaña.

El equipo partirá el 3 de septiembre de Madrid, a donde regresará 18 días después. En total serán 10 jornadas de trekking hasta alcanzar el campamento base del Everest, durante los cuales todos ellos utilizarán el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica, y accederán al portal Saluspot para resolver todas las dudas relacionadas con la salud que puedan surgir durante la aventura.

Los expedicionarios utilizarán tablets para acceder al portal de Saluspot. Como ya hacen actualmente con millones de usuarios, los médicos registrados en la comunidad Saluspot se encargarán de proporcionar a los expedicionarios respuestas fiables y de calidad a todas las dudas que planteen.

El servicio de gestión de pacientes crónicos, que ya está comercializado, incorpora tecnología cloud, es multidispositivo y utiliza una plataforma multicanal (voz, IVR, mensajería, web) para que los médicos y nutricionistas hagan un seguimiento y puedan comunicarse con cada integrante del equipo.

Cada expedicionario llevará un kit del programa de diabetes de Telefónica, compuesto por una tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro de la firma Menarini, conectados entre sí de forma inalámbrica.

La aplicación instalada en la tablet recibirá automáticamente los datos del glucómetro que subirán de forma segura vía Internet a la plataforma de gestión clínica de Telefónica a la que médicos de la comunidad Saluspot accederán para realizar el seguimiento de los deportistas.

Los médicos revisarán mediante esta herramienta los valores registrados gráficamente y visualizarán tendencias, gestionarán la agenda del paciente (horas de comida, horas de control de glucemia…), programarán alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviarán mensajes con recomendaciones de dosificación de insulina.

Se trata de un servicio interactivo, pues los montañeros podrán interactuar con el médico o nutricionista, a través un canal de comunicación sencillo y una herramienta que facilite el autocuidado y que permita al facultativo tomar decisiones más fácilmente.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Menarini, FAES Farma, Federación de Diabéticos Españoles, International Diabetes Federation y Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes así como con la colaboración de Nivea y General Óptica.

Se podrán seguir todas las novedades sobre la expedición en http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/diabeticos-everest/ y en Twitter a través de #diabeticosevere