Provincia

Nota de prensa PSOE

Caballero: “No se puede engañar a los agricultores, pues sí hay fondos económicos y la ley permite que se utilicen para la destilación del vino”

Considera que el PP, la Consejería y el Ministerio de Agricultura mienten y tratan de engañar al sector agrario cuando dicen que “no hay fondos económicos para llevar a cabo la destilación y que no lo autoriza la Unión Europea”

Caballero recuerda que el reglamento (UE) 1.308/2013 por el que se crea la OCM permite la destilación de crisis y que se pueda destinar hasta 52,9 millones de euros para la misma

La Comarca

24/07/2014

(Última actualización: 26/07/2014 11:32)

Imprimir

El secretario provincial del PSOE del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que “sí hay fondos económicos para la destilación del vino, y la ley permite que se utilicen para este fin”.

Caballero ha salido así al paso de las declaraciones realizadas esta semana por distintos dirigentes del PP y del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el sentido de que la legislación impide destinar fondos para la destilación del vino, así como que no habría fondos para este fin.

José Manuel Caballero considera que con esas declaraciones “los responsables del PP demuestran mala fe, o lo que es incluso peor, desconocimiento de la legislación comunitaria y una gran despreocupación por el sector vitivinícola castellano-manchego”.

El responsable socialista se ha ratificado al asegurar que “claro que sí hay fondos económicos para este fin y la ley si permite que se utilicen para la destilación del vino”. En este sentido recuerda que el Reglamento (UE) 1.308/2013 por el que se crea la OCM de los productos agrarios, establece que los países miembros pueden llevar a cabo una destilación de crisis para el sector vitivinícola cuando las circunstancias así lo aconsejen. Y las de estos momentos así lo aconsejaban; que la cantidad máxima a destinar para este fin no será superior al 15% de la ficha financiera signada para cada país, según establece el anexo VI del citado reglamento sobre los límites presupuestarios anuales.

Así, la cantidad asignada para España en el 2014 es de 353 millones de euros, por lo tanto se podrían destinar hasta 52,9 millones para la destilación de crisis, cantidad que supera con creces los 40 millones de euros que decía la consejera María Luisa Soriano que tenia de coste la destilación de 4 millones de hectolitros. Además, para los años 2015, 2016, 2017 y siguientes, dispone de 210 millones de euros anuales y hasta el 15% de la anualidad para este fin.

Por lo tanto, Caballero sostiene que “lo que no hay es capacidad ni compromiso de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para solucionar el problema tan grave al que se enfrenta el sector”.

En este sentido, el dirigente ciudadrealeño se ha preguntado si los responsables de agricultura han realizado un estudio de la situación del sector y si han presentado alguna propuesta en este sentido ante la Comisión en Bruselas, puesto que –ha puntualizado- cuando hayan realizado estas gestiones podrán comprobar que hay fondos y que se pueden dedicar a la destilación.

Por último, José Manuel Caballero ha lamentado que las únicas medidas adoptadas por los gobiernos del PP en este sentido demuestren que van en contra de los intereses generales del sector, “consiguiendo únicamente el hundimiento total de los precios del vino en Castilla-La Mancha, con el agravante de la importancia regional de este sector y en un momento en el que estamos a las puertas de las próxima vendimia”.

Adjuntos

Audio Caballero: "Si hay dinero para destilación vino":