Publicada la convocatoria de ayudas a proyectos empresariales en comarcas mineras

La Comarca

04/07/2014

(Última actualización: 05/07/2014 11:48)

Imprimir

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2014-2018.

También se publica la orden para las ayudas llamadas MiniMiner, dirigidas a pequeños proyectos. Las bases establecen los requisitos exigibles a los proyectos para los que se soliciten las ayudas: grado de realización de la inversión, inversión mínima, creación de empleo, etc…

Procedimiento para concesiones

El procedimiento para la concesión de las subvenciones se iniciará por resolución del Presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, mediante las correspondientes convocatorias. Las solicitudes de subvención se presentarán en el plazo de dos meses a partir de la publicación de las convocatorias.

Favorecer a comarcas mineras

Las ayudas reguladas en esta orden tienen como finalidad la de contribuir al desarrollo de regiones desfavorecidas como son las comarcas mineras del carbón, mediante el apoyo a la inversión; por ello tienen la condición de ayudas de finalidad regional, para impulsar la ampliación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ya situadas en las comarcas mineras y apoyar la creación de nuevos establecimientos para el desarrollo alternativo de éstas, dentro de la estrategia de desarrollo regional contemplada en el citado plan nacional.

Proyectos de inversión

Asimismo, el régimen de ayudas permite el establecimiento de prioridades entre los proyectos de inversión en función de su interés para la zona en que se vayan a desarrollar, de forma que puedan destinarse, también, mayores recursos a aquellas que necesiten un mayor impulso en su proceso de reactivación económica alternativa a la minería del carbón, y así alcanzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial que recomienda el Comité de las Regiones de la UE.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que se localicen en los municipios recogidos en los anexos I y II de esta orden. Todos ellos deben figurar en el Mapa de Ayudas de Estado con finalidad regional para España 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea. No obstante, para establecer los criterios de prioridad entre los proyectos de inversión, los municipios se clasifican en función de la diferente intensidad que la reestructuración de la minería del carbón tiene sobre su economía.

Una puerta a los emprendedores

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, anima a los emprendedores de Puertollano a interesarse por esta orden ministerial y a participar una vez salga publicada la convocatoria oficial de las nuevas ayudas Miner y MiniMiner.

En este sentido, recuerda que la agencia de desarrollo Fundescop (calle Aduana, 21) informará y asesorará acerca de todo los relacionado con los requisitos y trámites para aspirar a estas ayudas destinadas a proyectos empresariales generadores de empleo que se localicen en alguno de los municipios afectados por la reestructuración de la minería del carbón, como es el caso de Puertollano.