Región

Nota de prensa

UPyD en Castilla La Mancha exige al PP una política educativa de calidad

La Comarca

24/06/2014

(Última actualización: 26/06/2014 08:21)

Imprimir

“La política educativa de la presidenta Cospedal sigue más interesada en aumentar la estadística del número de alumnos que titulan en primaria y secundaria, que en la calidad de la enseñanza que reciben”, ha denunciado la Coordinadora Territorial de UPyD en Castilla La Mancha, Celia Cámara.

La política educativa que dirige el consejero Marín está construida sobre una única medida estrella: aumentar a maestros y profesores las horas semanales de impartir docencia, medida totalmente demagógica, por cuanto provoca una evidente pérdida de la calidad en la enseñanza. “Lo que se ha pretendido desde la Consejería de Educación al aumentar el número de alumnos por grupo, es facilitar el despido y la no contratación de nuevos profesores para cada curso escolar. De esta manera, puntualiza la Coordinadora Territorial de UPyD, el ahorro económico es considerable, como lo es también la pérdida de calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje, que deja de tener un carácter individualizado”.

Las brutales medidas de austeridad impuestas por el PP en CLM están cercenando derechos de los castellano manchegos, entre ellos el de una educación pública de calidad. “Un ejemplo de que la política educativa regional está hecha bajo el pedagógico criterio de aumentar las estadísticas de alumnos que titulan en primaria y secundaria, sin importarles la calidad de la educación que reciben, está en el “Compromiso Educativo” que los familiares y alumnos que participen en el programa “Abriendo Caminos” tienen que rellenar”.

Por parte del alumnado se les piden que se comprometan por escrito (anexo III) a: “Asistir con puntualidad todos los días de duración del Programa”; “Traer los materiales para trabajar”; “Realizar las actividades en clase”; “Realizar las tareas en casa”; “Mostrar actitud respetuosa”.

Y por parte de las familias, deben comprometerse en el mismo anexo a: “Favorecer y controlar la asistencia diaria y puntual del alumno con los materiales necesarios”; “Aceptar y cumplir las indicaciones del profesor”; “Colaborar en el control y cumplimiento de las tareas escolares”; “Justificar debidamente las faltas de su hijo”; “Fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa y abstenerse de hacer comentarios que menosprecien la integridad moral del personal que trabaja en el Centro o que dañen la imagen de la institución”.

“Si realmente estos compromisos fuesen las directrices desde las que la Consejería de Educación que dirige el Sr. Marín enmarcara su política educativa; si se tomaran medidas para su efectivo desarrollo en los Centros a lo largo de todo el curso escolar, por ejemplo, contratando más maestros y profesores que permitieran controlar esas tareas, y ese ritmo de aprendizaje; si se preocupara porque el cuerpo de inspectores realmente vigilara y favoreciera el cumplimiento de dichos compromisos,... solamente con esto: ¿no nos encontraríamos con una educación pública de mucha más calidad en nuestra región?”, se pregunta la Coordinadora Regional de UPyD.

“Tanto interés en garantizarse que estos alumnos vayan a titular en septiembre tras unas horas lectivas en julio, y un olvido absoluto de todas estas medidas durante el curso escolar, constituye un ejemplo más de que para la presidenta regional del PP, Sra. Cospedal prima más el número de alumnos que titulen sobre la calidad de la enseñanza que reciban”. Lo que demuestra que “el Gobierno del PP en Castilla La Mancha legisla desde la más pura demagogia estadística, también en materia educativa”.

Fuente: Celia-Esther Cámara Gasanz, coordinadora UPyD Castilla La Mancha