Puertollano

El grupo municipal ha tomado la decisión tras la celebración de la Junta de Portavoces

IU demandará a la alcaldesa de Puertollano por no incluir en el pleno una moción para no seguir pagando la defensa jurídica de los funcionarios imputados

López: “Hoy las relaciones con el equipo de gobierno son más difíciles”

Marina G. Alcalá

24/06/2014

(Última actualización: 26/06/2014 08:20)

Imprimir

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de Puertollano comenzará este jueves los trámites para presentar una demanda por conculcación de derechos fundamentales a la representación política contra la alcaldesa, Mayte Fernández, por no incluir en el orden del día de la próxima sesión plenaria la moción presentada por IU en la que solicita al ayuntamiento no continuar pagando la defensa jurídica del secretario y del aparejador municipal, imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa por la adjudicación de las obras del coso polivalente.

Según el portavoz del grupo de IU, Florentino López, la no inclusión de la moción responde a que la alcaldesa en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana la ha considerado “ilegal” a pesar de que IU “ha insistido hoy en la Junta de Portavoces y mediante un escrito que no existen desde nuestro punto de vista ningún motivo ni político, ni jurídico que impida que se debata y se acuerde en el pleno de la corporación”. “Si ella cree que el acuerdo es ilegal que lo recurra y vaya a los tribunales”, ha sugerido.

Cabe recordar que dicha moción tampoco fue debatida en el pleno de mayo ya que el secretario alegó no poder levantar acta sobre un asunto que le afecta de manera directa.

Con todo esto López ha asegurado que su grupo ve “mutilado” su trabajo por lo que “hoy las relaciones con el equipo de gobierno son más difíciles”. No obstante, ha explicado, que este hecho no significa que la agrupación deje de ejercer su labor con responsabilidad. “Lo que creamos que deba ser apoyado se apoyará y lo que no, no se apoyará”, ha advertido.

“En el primer momento de dificultad la alcaldesa ha recurrido a la papelera, tal y como hacia el anterior alcalde”, ha explicado el portavoz. Por lo que insta a la regidora municipal a que no recurra a informes que avalen sus decisiones ya que “si usted realmente cree en la democracia deje que los grupos políticos municipales presenten cuantas iniciativas quieran”.

“Ya no vamos aguantar que un alcalde tire a la papelera sin ningún motivo una propuesta del IU, será el señor juez quien decida si esa iniciativa se debe discutir o no en el pleno de la corporación”, ha sentenciado.

Iniciativas al próximo pleno

En otro orden de cosas, IU presentará una moción para que el pleno de la corporación apruebe dirigirse al Gobierno de España y se convoque un referéndum entre monarquía o república.

De igual forma el grupo municipal de IU ha solicitado la comparecencia de la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Administración Interna, Lidia Molina, para que informe en el pleno sobre el retraso en la apertura del expediente sancionador a la empresa Yellow Wordl, adjudicataria de la concesión del centro de ocio de la Dehesa Boyal.

Propuestas presentadas en la comisión municipal

Por otro lado, los concejales del grupo municipal han presentado distintas propuestas en las correspondientes comisiones municipales. Una referente al “lamentable” estado del parque Pozo Norte, otra a la creación de una escuela de verano en la barriada del Pino y al calor de la misma garantizar la continuación del comedor escolar del Colegio Público Doctor Limón durante la época estival, y otra relativa a que los 10.000 euros entregados por Repsol a la Concejalía de Participación Ciudadana sean repartidos por “criterios objetivos”. Según ha explicado Florentino López la primera idea fue repartir equitativamente entre todas las Asociaciones de Vecinos el montante económico, sin embargo el grupo apuesta porque ese dinero vaya destinado a proyectos concretos de colectivos ciudadanos de Puertollano, previa convocatoria pública.

Primer año de la alcaldesa

La agrupación local ha aprovechado la ocasión para hacer una valoración del primer año que lleva la alcaldesa, Mayte Fernández, en el cargo. En este sentido ha afirmado que “se le empieza a ver el plumero”. “Alguien da la talla cuando estamos en dificultades y si te pone en dificultades una iniciativa del grupo municipal, lo correcto en un régimen democrático es afrontarlas y no tirarlas a las papelera”, ha expuesto López. Es por ello que cada vez que hable de democracia, de participación y de transparencia “le recordaremos que tiene una demanda en los tribunales porque impide que un grupo municipal debata en el pleno de la corporación sus ideas”.

No obstante “es justo reconocer” que desde el punto de vista interno ha hecho algo “muy importante”: poner orden en las cuentas municipales con lo que ya hay una política presupuestaria que se ajusta a la realidad del presupuesto. “Creo que de seguir con este rigor presupuestario podremos salir del agujero en él nos metieron tantos y tantos despropósitos”, ha asegurado.