Región

Nota de prensa

IU CLM: “Cospedal casi dobla la deuda de CLM a pesar de los recortes”

IU-CLM viene denunciando una gestión calamitosa de las cuentas públicas que, a pesar de recortar y recortar, casi dobla la deuda existente en 2011

Daniel Martínez, Coordinador IU-CLM, asegura que “a pesar del ajuste duro a las y los trabajadores, nuestro gobierno sigue endeudándose cada vez más"

La Comarca

24/06/2014

(Última actualización: 26/06/2014 08:20)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha denunciado esta mañana la situación de la deuda pública de nuestra región que, desde que llegara el Partido Popular al gobierno, con Cospedal a la cabeza, prácticamente ha duplicado su cuantía, superando, en el primer trimestre de 2014, los 12.000 millones de euros. Todo esto a pesar de los tremendos recortes a las y los trabajadores, así como los ajustes en los servicios públicos que hacen de nuestra comunidad la locomotora de las prácticas neoliberales en España.

Así, desde IU-CLM y a través de su Coordinador Regional, Daniel Martínez, han querido poner el énfasis en lo importante que es la gestión pública del dinero y que no puede calificarse de otra manera, la que está realizando el PP en nuestra región, que de calamitosa. Después de ver a miles de profesores jóvenes amortizados o personal sanitario despedido, de observar como se deteriora nuestra sanidad, educación y servicios públicos, como se empeoran las condiciones laborales de las y los trabajadores, vivir la desaparición de ayudas, subvenciones y cuantías relacionadas con servicios sociales… tras todo este sacrificio de los de abajo con el único objetivo de reducir la deuda, resulta que Cospedal prácticamente la ha doblado desde que está en el gobierno.

Para Martínez se hace imprescindible actuar con contundencia en muchas partidas, como los asesores políticos elegidos a dedo, para empezar a revertir esta situación mientras que se devuelve a los servicios públicos, en un primer momento, a cifras de 2011 para, a partir de ahí, empezar a gastar cada euro en ellos, en crear empleo y en ayudar a los que peor lo están pasando con la crisis del capitalismo. Cada céntimo que no vaya a ayudar al pueblo, ha sentenciado, es un céntimo mal gastado.

Por último, Martínez ha recordado la importancia de auditar la deuda, algo que espera se decidan a hacer los gobiernos tanto nacional como regional, para encontrar aquélla que sea odiosa o ilegítima y que, por tanto, la ciudadanía no debería soportar sobre sus hombros.