Puertollano

El pasado fin de semana en el colegio Salesiano

El éxito acompañó al curso de sacabuche organizado por la Asociación Banda de Música de Puertollano

Sacabuche era el término empleado en la España del Renacimiento para denominar al trombón que pasó a llamarse así porque siglos después se acabó por adoptar el término italiano trombón para denominar al mismo instrumento

La Comarca

24/06/2014

(Última actualización: 26/06/2014 06:21)

Imprimir

El curso de sacabuche organizado por la Asociación Banda de Música de Puertollano se ha realizado con éxito este fin de semana en el Teatro Salesianos. Su clausura se realizó con un concierto que mostraba el trabajo realizado durante los tres días de duración del curso en el que alumnos de la propia banda, de la provincia e incluso de Madrid, se han beneficiado del trabajo desarrollado por el Profesor que ocupa la Cátedra del Real Conservatorio Superior de Atocha de Madrid quien ha manifestado su gratitud a la labor llevada a cabo por este colectivo de músicos mientras que los participantes en el mismo han halagado la inconmensurable calidad del profesor contratado por la asociación.

Satisfacción por el trabajo realizado

El presidente de la Asociación de la Banda de Música de Puertollano, Juan López Berdonces, manifiesta también en una nota de prensa su satisfacción “Finalmente, nuestra asociación, la de la Banda de Música de toda la vida, ahora sin el cuño municipal, hemos sacado adelante con nuestra gestión y recursos económicos, nuestro primer curso, en esta ocasión de Música”.

Berdonces explica que este curso constituye ”la primera piedra dentro de la labor docente de nuestra banda y un hito más en nuestra corta pero decidida andadura comenzada hace nueve meses, con el mismo número de conciertos que la municipalísima, un concierto didáctico con 650 criaturas de 4 a 8 años, dos intercambios de bandas, 5 directores un solista de fama internacional, y lo que está por venir”.

Con el paso del tiempo ha quedado demostrado que, a pesar de la escasez de recursos económicos, la asociación esta siendo capaz de sacar adelante su proyecto con calidad, seriedad y proyección de futuro. No obstante, el presidente de la asociación recalca que no tienen intención de “ser municipales” aunque concluye su comunicado dando su opinión particular sobre la banda que ocupa este puesto en Puertollano: “Frente a esto, la banda de los "elegidos" sale al paso de sus compromisos cada vez con menos solvencia: 34 músicos en la procesión del Corpus, no llegaron a 40 los músicos del concierto del pasado viernes, y por poner un ejemplo, no tenían en sus filas ni una sola trompa, y según miembros de esa banda, van de mal en peor, a pesar de contar con 125.000€ para contratar a quienes quieran para cada concierto, y poder salvar así el expediente. Curioso que quienes prometían en su propuesta que contaban con toda la plantilla (70 músicos) ahora expongan un déficit tan grande de intérpretes, como también es digno de reseña, el hecho de que el ayuntamiento, sabiendo por triplicado que esa plantilla era ficticia, que no dieron por válida esa relación de integrantes presentada por Gestionamusica, actuasen con tamaña frivolidad al concederles finalmente la gestión de una banda fantasma. El tiempo va confirmando el fiasco. Y es que la verdad se abre paso entre la mentira como el agua lo hace entre las rocas. Pero en el Ayuntamiento se sigue mirando para otro lado. Se continúa pagando mucho por tan poco, y lo que es peor, se siguen repitiendo mentiras, mentiras como que en la banda Municipal privatizada hay 53 músicos en los conciertos, circunstancia que no hace sino justificar un desastre tapando la realidad con falacias. Una vez rota la banda de 1880, una vez constatada la imposible reconciliación, se puede ver como un proyecto da mejor rendimiento con infinitamente menos recursos económicos que la morterada de 125.000€ de los que dispone Valiente y sus acólitos”.