El XIII Premio “Calicanto”, una oportunidad para autores de relatos cortos

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 19:54)

Imprimir

Los escritores residentes en España que deseen participar en el XIII Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus trabajos. Este certamen, que se convoca junto al Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, está dotado con un premio en metálico de 600 euros y la publicación del relato ganador en la Revista de Creación Literaria “Calicanto”.

Según las bases del concurso, podrán concurrir a este premio todos los escritores españoles o con residencia en España que lo deseen, a excepción de los ganadores anteriores, siempre que los trabajos estén escritos en castellano, sean originales e inéditos y no hayan sido premiados anteriormente. Cada autor podrá mandar un solo trabajo. El tema será libre y tendrá una extensión mínima de dos páginas y máxima de cinco.

Los trabajos mecanografiados a 1,5 líneas, en perfectas condiciones de legibilidad, por una sola cara y en tamaño DIN A4, se presentarán en ejemplar quintuplicado, paginados y grapados, en letra tamaño 12 puntos. Los originales se presentarán bajo el sistema de plica, sin la firma del autor, haciendo constar que son para el XIII Premio de Relato Corto “Calicanto”. En sobre aparte y cerrado que se acompañará al trabajo deberán figurar el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, número del DNI y un breve currículum, señalando en su exterior el título y lema elegido.

Se establece un único premio de 600 euros y la publicación del relato ganador en la Revista de Creación Literaria “Calicanto” que edita el Ayuntamiento de Manzanares. Este premio estará sujeto a la retención del IRPF, de acuerdo con la legislación vigente.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 30 de junio de 2014, debiéndose remitir a la

siguiente dirección: XIII Premio de Relato Corto “Calicanto”; Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares; Plaza de la Constitución, 4;13200 Manzanares (Ciudad Real). Para más información pueden llamar al número de teléfono 926 61 47 08. Se admitirán los trabajos recibidos después de cerrado el plazo de admisión si el matasellos indica la fecha de 30 de junio de 2014 o anterior. No se admitirán envíos por e-mail.

El jurado estará formado por destacadas personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras. Además de las facultades normales de discernir sobre el Premio y emitir el fallo, tendrá las de interpretar las bases. Su fallo será inapelable y en su caso podrá declarar desierto el premio. El fallo se publicará en octubre en medios de comunicación y web del Ayuntamiento de Manzanares.

La entrega del Premio “Calicanto” será en acto público a celebrar el día 8 de noviembre de 2014. El autor premiado se compromete a asistir al acto de entrega, donde dará lectura al relato ganador. La no asistencia al mismo, supondrá la renuncia a dicho premio.

El pasado año, en su duodécima edición, este premio de relato corto fue ganado por el escritor navarro Manuel Arriazu Sada, por su cuento “Se acabó”, un texto a caballo entre la novela negra y la rural. El jurado estuvo presidido por el escritor Andrés Sorel Martínez, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España. Los vocales fueron los escritores María José Maeso, Juan Miguel Contreras, Antonio García de Dionisio y Jerónimo Calero.