Provincia

Nota de prensa municipal

Luciana constituye un Consejo Municipal para impulsar el desarrollo rural agroecológico de la localidad

La Comarca

04/06/2014

(Última actualización: 05/06/2014 08:05)

Imprimir

El Ayuntamiento de Luciana ha constituido un órgano participativo para promover el desarrollo rural agroecológico de la localidad: el Consejo Municipal de Banco de Tierras y Desarrollo Rural Agroecológico de Luciana.

Aprobado en pleno el pasado mes de mayo, ha sido constituido esta semana con la participación de todas las asociaciones del municipio: Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as (AMPA), Asociación de Jubilados, Asociación de Amas de Casa, la asociación de promoción medioambiental Lucianatura, las dos asociaciones cinegéticas de la localidad, Asacam; y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PP y Unidad Castellana.

Dionisio Vicente, Alcalde de Luciana, subraya la importancia de la participación ciudadana en la promoción del desarrollo del municipio, porque el futuro de la localidad es cosa de todos y todas. En este sentido, el Consejo Municipal será el órgano que discutirá, valorará y promocionará proyectos de interés socioeconómico que promuevan el desarrollo rural agroecológico de Luciana.

Entre las funciones del Consejo Municipal de Banco de Tierras y Desarrollo Rural Agroecológico de Luciana está la de promover la participación ciudadana, canalizar las iniciativas ciudadanas encaminadas a mejorar el aprovechamiento de las tierras del municipio y el desarrollo rural agroecológico, establecer criterios de adjudicación, manejo, admisión, ampliación y evaluación de las parcelas incluidas en el Banco de Tierras y facilitar, dentro de sus posibilidades, asesoría y apoyo a los proyectos e iniciativas que surjan dentro del Banco de Tierras y del propio Consejo.

Según María Antonia Fernández, Concejala de Mediambiente, Luciana cuenta con un gran potencial no sólo medioambiental, sino económico y social, que puede impulsar proyectos muy innovadores tanto en el sector agrícola, el sector cinegético y en el ámbito cultural. En la misma reunión del Consejo surgieron ya ideas de posibles proyectos que puedan implantarse en un futuro próximo.

El Consejo Municipal de Banco de Tierras y Desarrollo Rural Agroecológico de Luciana está dentro del proyecto que se inició en el mes de febrero, con el Curso de Agroecología (producción, transformación y comercialización) impartido por Asacam. Esta misma entidad acompañará durante este año la promoción del Consejo Municipal, asesorando en cuestiones técnicas de agroecología.

Una oficina técnica de asesoramiento agroecológico

Vicente anunció en esta primera reunión del Consejo Local, que en las próximas semanas se abrirá una oficina técnica de asesoramiento agroecológico, gratuita para todas las personas del municipio que soliciten asesoría en proyectos o actividades agroecológicas, tanto en la vertiente de producción, como de transformación y comercialización agroalimentaria. Este asesoramiento será desarrollado también por Asacam.

proyecto integral para el desarrollo del municipio

Luciana ha abierto con el Consejo Municipal un proceso de participación y promoción de los recursos propios con los que cuenta el municipio, de gran riqueza medioambiental, cultural y económica.

Iniciado con el Curso de Agroecología y el Banco de Tierras Agroecológicas, el Consejo es una pieza clave en la gestión y promoción de los recursos locales, no sólo materiales, sino por los proyectos, ideas y motivaciones de sus vecinos y vecinas, que serán quienes decidan y trabajen en el futuro del municipio.

La primera misión del Consejo ha sido la de validar las condiciones y criterios de adjudicación para las primeras tierras municipales del Banco de Tierras que saldarán a concurso. En breve se volverá a reunir para evaluar las tierras disponibles y las solicitudes para cultivar dichas tierras.

Según Ignacio Mancebo, técnico de Asacam, el Banco de Tierras es una herramienta de desarrollo rural para generar empleo local y un aprovechamiento agroecológico de las tierras del municipio. Pero se espera que desde el Consejo se desarrollen otros proyectos de generación de empleo estable y de calidad, que revierta en una mejora de la economía local y en el futuro de Luciana.