Región

En la inauguración del Centro Holístico de Investigación ‘Águilas de Fuente Empedrada’, financiado con más de 170.000 euros procedentes de fondos LEADER

Soriano resalta la importancia de la investigación para “preservar el extraordinario patrimonio natural” de Castilla-La Mancha

Destaca que, gracias al plan de recuperación del águila imperial en Castilla-La Mancha, se ha logrado triplicar la población reproductora de esta especie

La Comarca

27/05/2014

(Última actualización: 27/05/2014 19:58)

Imprimir

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado hoy la importancia de la investigación para “preservar el extraordinario patrimonio natural” de nuestra región.

Así lo ha señalado la titular de Agricultura en Lagartera (Toledo) durante la inauguración del Centro Holístico de Investigación ‘Águilas de Fuente Empedrada’, dedicado a la investigación para el mantenimiento de la variabilidad y la mejora en el diagnóstico de patologías en especies de aves amenazadas.

Según ha explicado la titular de Agricultura, este centro ha sido financiado con más de 170.000 euros procedentes de los Fondos LEADER, lo que a su juicio supone una “buena prueba del empeño del Ejecutivo regional” por avanzar en la protección de las “especies emblemáticas” de Castilla-La Mancha, como el águila imperial ibérica y el águila azor perdicera.

En este sentido, Soriano ha asegurado que este Centro Holístico servirá para la investigación básica de las aves del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de cara a su conservación. El centro está ligado al Programa de reproducción en cautividad del águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha, que produce resultados y técnicas aplicables a otras aves amenazadas.

En cuanto a su función de centro ambiental, Soriano ha indicado que ‘Águilas de Fuente Empedrada’ desempeñará actividades en materia de educación ambiental, formación, ecoturismo, y acciones de responsabilidad social empresarial y voluntariado. A juicio de la consejera de Agricultura, ésta es una tarea fundamental para que la sociedad en general, y las nuevas generaciones en particular, tomen conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente.

Convenio de colaboración

La puesta en marcha de este centro es uno de los resultados de la renovación el pasado 8 de abril del convenio entre la Consejería de Agricultura y las Fundaciones SIA-Nación Comanche y Aquila sobre el programa de reproducción en cautividad del águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha, iniciado en 2012.

A este respecto, Soriano ha asegurado que el desarrollo del plan de recuperación del águila imperial en Castilla-La Mancha ha sido “muy satisfactorio”, ya que desde su aprobación ha logrado triplicar la población reproductora de la especie.

Para cumplir con sus objetivos de conservación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona cuatro Centros de Recuperación de Fauna Amenazada (Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca) a los que se suma el de Guadalajara, con el que la Administración regional mantiene un convenio para recuperar ejemplares de especies amenazadas.

Adjuntos

Audio Soriano Educación ambiental:

Audio Soriano Fondos Leader:

Audio Soriano Protección de especies emblematicas: