Daimiel

Desde el área de servicios sociales y bienestar se han programado diversas actividades para los mayores durante los meses de primavera y verano

Senderismo y actividades en torno al Greco para los mayores de Daimiel

Ruta de senderismo por las Lagunas de Ruidera, prevista para el próximo 5 de junio, y tres talleres de pintura con motivo de la celebración del IV Centenario de El Greco

La Comarca

27/05/2014

(Última actualización: 27/05/2014 19:59)

Imprimir

La concejal de Bienestar Social, María del Carmen Torija anunciaba en rueda de prensa las actividades para mayores que se han programado de cara a la primavera-verano y que se han decidido en común con el Consejo de Mayores. Entre ellas, se ha previsto participar en el III Encuentro de Asociaciones del Consejo Local de Mujeres, por lo que las actividades que se realizan en el Centro de Mayores van a estar reflejadas en esta tercera muestra del 27 al 30 de mayo en el Espacio Fisac. Torija detallaba que "concretamente participarán mostrando las actividades que realizan en los talleres ocupacionales del centro, con talleres en vivo y con la actuación de la rondalla de mayores que también amenizarán esta exposición con su música".

Otra de las actividades programadas debido a la demanda de este colectivo será una ruta de senderismo a las Lagunas de Ruidera. "Una actividad abierta a todos los socios del centro con el fin de disfrutar de la observación de la naturaleza y el conocimiento del medio ambiente", explicaba la concejala. Esta ruta se realizará el jueves 5 de junio con salida a las 8:00 horas desde la estación de autobuses para regresar a las 14:00 horas. El plazo de inscripción permanecerá abierto en el Centro de Mayores a partir del 26 de mayo en horario de 12:00 a 13:00 horas. El precio, 3 euros por persona para mayores de 65 años o jubilados con 60 años.

El colectivo de mayores también participará en el "IV Centenario de El Greco" con tres actividades. La primera es "Descubre el Greco" y se dirige a los usuarios del servicio de Unidad de Memoria que van a realizar un collage con distintos cuadros del pintor. La segunda propuesta será un "Taller ocupacional de pintura rápida" que se desarrollará una mañana de julio y que tiene el objetivo de elaborar un gran cuadro de El Greco a modo de puzzle. Y la tercera actividad será un taller de informática promovido desde la obra social La Caixa y con el que se desarrollará un trabajo impreso de la trayectoria pictórica del artista.

Actividades y Subvenciones Servicios Sociales

En cuanto a Servicios Sociales, la edil del ramo anunció que el próximo 25 de junio se ha programado un viaje hasta Mejorada del Campo al objeto de participar en unas jornadas de buenas prácticas en la elaboración de detección de situaciones de maltrato y abuso a menores. Partirán profesionales del centro de mujer, de seguridad ciudadana y servicios sociales. Se trata de una reunión de trabajo en la que están convocados todos los municipios de la red de infancia y adolescencia.

En cuanto a la resolución de subvenciones con destino al Centro Ocupacional Azuer se han ampliado de 30 a 33 plazas, confirmó la edil. "Supone un aumento en la subvención que ascenderá a 238.871 euros", aseguraba Torija.

También hay novedades respecto al Centro de día para gravemente afectados y el Centro de Día para discapacitados mayores de 45 años, el primero pasa de 10 a 13 plazas, y el segundo aumentaría sus plazas pasando a tener de 4 a 6. En total, en fomento de autonomía personal, la subvención será de 174.442 euros, como corroboró la concejal de Bienestar Social.

Por último, Torija informaba que en cuanto al área de atención temprana el Centro Ocupacional y el Centro de atención temprana se ha concedido la misma subvención que el año pasado, 192.106 euros. En este servicio, destinado a niños de 0 a 6 años, se atienden actualmente a 50 casos y 6 tratamientos a menores, según informaba Torija.