Deportes

Nota de prensa municipal

Victoria Sobrino y Eduardo Zurita presentan la XVII Jornada Mujer y Deporte de Miguelturra

Se celebrará el sábado y domingo, 7 y 8 de junio

La Comarca

27/05/2014

(Última actualización: 27/05/2014 19:58)

Imprimir

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, y el concejal del Área de Deportes, Eduardo Zurita, han presentado en rueda de prensa la "Jornada Mujer y Deporte", que este año llega a su decimoséptima edición y que se celebra el sábado 7 de junio y el domingo 8 de junio.

Victoria Sobrino, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, recordaba la ilusión con la que "iniciábamos esta jornadas que este año llegan a su decimoséptima edición, que tienen un gran bagaje que nació en los años 90".

Sobrino afirmaba que "a partir de ese momento fue creciendo la popularidad de estas jornadas. Año tras año, hemos ido incrementando, mejorando y desde luego adaptándonos a las necesidades de las mujeres que practican deporte".

Por esto, consideraba Victoria Sobrino es "fundamental la participación de la mujer en el deporte, en las distintas modalidades deportivas que se practican en nuestra localidad, que son muchísimas. El esfuerzo continuado desde ambas Concejalías refleja que cada vez hay más mujeres, con una horquilla de edad más grande, y participando en deportes más diferentes".

La concejala de Igualdad quería destacar que un año más, su Área aúna esfuerzos con la concejalía de Deportes. En concreto se llevan dos años realizando actividades conjuntas encaminadas a potenciar la actividad de las mujeres en todos los deportes.

La edil reconocía que "el compromiso desde el Ayuntamiento de Miguelturra es firme gracias al Plan de Igualdad que vela porque sea visible en todas las Áreas de la Institución. La consolidación de la práctica deportiva entre las mujeres de la localidad y el fomento de una jornada de convivencia entre ellas se convierten en los objetivos iniciales de esta convocatoria, que en las anteriores ediciones ha contado con un notable respaldo de las miguelturreñas". Una jornada llena de actividades en la que las mujeres de Miguelturra disfrutan de talleres, actividades deportivas, "donde pretendemos conseguir una jornada lúdica, divertida, de convivencia, donde las relaciones sociales se acentúen todavía mas, un día más especial para las mujeres que hacen deporte en las distintas facetas del Ayuntamiento, donde queremos visibilizar el deporte femenino".

"Una línea en la que debemos seguir trabajando, ya que aún vemos deportes que están muy estereotipados para hombres o mujeres. Trabajando desde todos los ámbitos y evidentemente desde estas dos concejalías llegaremos a conseguir que el deporte no sea cuestión de sexo, ni de género", añadía Sobrino, quien recordaba que "el coste de este año para realizar esta jornada, en los dos días, supone para ambas concejalías, unos 4.000 euros".

Igualmente afirmaba que "la colaboración de la administración pública con entidades, asociaciones de la localidad y otros organismos además de la colaboración de las empresas privadas, crea un trabajo en red en donde cada uno desde su ámbito competencial, aportando recursos humanos, económicos, materiales etc. y aunando esfuerzos, hace posible que podamos realmente llevar a cabo, no sólo esta jornada, sino otras muchas actividades. En esta filosofía es en la que llevamos trabajado mucho tiempo y en la siempre procuramos mejorar".

Eduardo Zurita, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, informó del desarrollo del programa, que tendrá el día 7 de junio, sábado, en el Pabellón Municipal, "a las 11:00 horas, habrá un Taller de Yoga, otro de Tenis de Mesa, uno mas de Bádminton, Taller de Baloncesto 3 x 3, de Voleibol 4 x 4 y Gymkana Deportiva".

Zurita proseguía comentando que "a las 13:00 horas, habrá este año como novedad, que puede tener bastante aceptación entre las mujeres, un Taller Ejercicios de Suelo Pélvico. Es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal a modo de 'puente colgante'. Ese puente sirve para contener los órganos pélvicos en su sitio y que éstos funcionen correctamente: vejiga, útero, vagina y recto; y para dar estabilidad a nuestra columna y nuestra pelvis. Por eso, tonificarlo y fortalecerlo es tan importante para nuestro bienestar físico y psíquico. Será impartido por María José Morales Herrador, Fisioterapeuta del Hospital General de Ciudad Real, Diplomada Universitaria en Fisioterapia, Master en Fisioterapia en Pelviperineología (MFP)".

Antes de la comida, el edil de Deportes "a las 13:20 horas, Taller de Aero GAP, a cargo del Gimnasio Airun Fitness. Las actividades de este taller se localizan especialmente en los glúteos, abdominales y piernas, con la incorporación de ejercicios aeróbicos. Impartido por Nuria Sánchez Rodrigo, Directora y Monitora de actividades colectivas del Gimnasio Airun Fitness".

"A las 14:30 horas, comida que se desarrollará en el CERE (Centro de Representaciones Escénicas) de Miguelturra, ubicado en el parque Doctor Fleming. A la comida podrán asistir personas mayores de 16 años. El ticket de la comida se recogerá en el Centro de la Mujer, sito en c/ Lentejuela 7, antes de las 14:00 horas del 5 de junio, abonando 3 euros (participante). Imprescindible presentar el ticket para acceder a la comida", explicó Eduardo Zurita.

"Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, habrá Exhibiciones Deportivas, que serán de Tai Chi Chuan, Taekwondo y Hapkido, Actuación de Danza del Vientre, Gerontogimnasia, Aeróbic, Aeróbic-Zumba, Gimnasia-Fitness, Aerozumba. Entre las personas participantes habrá un sorteo de una mensualidad gratuita durante el mes de julio de 2014, para actividades deportivas en el gimnasio del Estadio Municipal Airun Musculación", prosiguió Zurita, que informo que "serán unas jornadas solidarias, ya que durante la mañana del sábado se recogerán alimentos no perecederos, que se destinarán al Banco Municipal de Alimentos".

Para el domingo 8 de junio, "tenemos, a partir de las 9:30 horas, preparada la XIV Marcha Mujer y Deporte, de dificultad baja, con un recorrido de 5'7 kilómetros, con salida desde el Auditorio Multifuncional (Plaza de Toros), Camino de Carrión, subida a la Sierra de San Isidro por el antiguo Polígono Ganadero, Sierra del Ángel (depósito de agua), donde acabara con una degustación de migas elaboradas por asociaciones de mujeres locales", añadía el concejal de Deportes.

Indicar que colaboran "la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Universidad Popular, el Centro Social, el Gimnasio Airun Fitness, la Asociación Clara Perlerina, el Club Baloncesto Miguelturra, la Asociación Alma Social, la ADV Miguelturra, la Asociación Correcaminos de Miguelturra, la Asociación de Empleadas de Hogar, la Asociación de Viudas, el CDE Bádminton Miguelturra y el CDE Tenis de Mesa Miguelturra", proseguía Zurita.

Diciendo que "Victoria ha comentado el coste de esta actividad que esta en alrededor del unos 4.000 euros, pero hay que hacer hincapié en que gracias a las empresas privadas, se puede llevar a cabo esta actividad como son Viajes Rodrigo, Roblemotor, Certrade y Agua de Sousas, donde también colaboran Distribuciones Hervás Maján, además de en todas las actividades de Protección Civil y el diseño y la imagen de la cartelería ha sido realizado por el Área de Comunicación".

Para terminar indicando que "la participación suele ser muy grande, para lo que estamos trabajando en incrementar la participación que el año pasado fue de unas 350 participantes, por lo que invitamos a todas la mujeres y, también a los hombres, a sumarse a esta actividad".