Región

En el pasado viernes

El Pleno Infantil aprobó el I Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia de Sigüenza

Ya ha sido elevado a Pleno para su posible aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo

La Comarca

27/05/2014

(Última actualización: 27/05/2014 19:59)

Imprimir

El pasado viernes se celebró el Pleno Infantil del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Sigüenza, primero del año 2014. El asunto más importante del orden del día fue la aprobación del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de la ciudad. “El Ayuntamiento de Sigüenza desarrolla desde hace años múltiples actuaciones de ocio y tiempo libre, deporte, cultura, medio ambiente, o protección social dirigidas a la infancia y adolescencia. Este I Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia sistematiza y pone por escrito el compromiso municipal en este sentido”, explica José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.

Fue la alcaldesa infantil, Clara Calvo, la encargada de abrir la sesión. “Queremos que Sigüenza sea una ciudad en la que se considere a los niños como ciudadanos importantes y que se cuente con nosotros para tomar decisiones que mejoraran la ciudad en la que vivimos. En el tiempo que llevamos trabajando en el Consejo de Infancia hemos conseguido muchas cosas, hemos aportado nuestras ideas y, con el paso del tiempo, vemos que las han escuchado y tenido en cuenta”, dijo.

Seguidamente los concejales infantiles informaron de los objetivos que persigue el Plan, de lo que los niños y niñas piden a Sigüenza, así como de los compromisos que adquieren con su ciudad como contrapartida.

Por su parte, Latre informó a los presentes del proceso seguido para llevar a cabo el Plan, e indicó que “aquí no termina el trabajo sino que comienza, puesto que ahora hay que cumplir lo que estipula el Plan”.

Con el Plan recién aprobado, que esta tarde mismo será elevado al Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo, la ciudad de Sigüenza sienta las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva, y bajo la premisa de considerar a los niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Plan tiene tres líneas de actuación. La primera incide en la protección, prevención y la promoción de los derechos de la infancia, profundizando en cómo detectar e intervenir en posibles casos de niños y adolescentes en situación sociofamiliar vulnerable desde el punto de vista de los derechos de la infancia.

La segunda trata de canalizar la efectiva participación de los agentes sociales que tienen relación con la infancia, y de la propia infancia y adolescencia de Sigüenza, tanto en la elaboración del plan como en su desarrollo. Y, por último, la tercera incidirá en hacer especial hincapié en mostrar la vida municipal a la infancia, tratando que de este conocimiento surja un interés social por mantenerlo y conservarlo.

Para finalizar el pleno, la alcaldesa infantil dio las gracias a todos los asistentes al pleno y a todos los/las niños/as por sus propuestas, aportaciones y compromisos. “Estoy segura que con el esfuerzo de los/las niños/as y los mayores vamos a conseguir el reconocimiento de Sigüenza sea una Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF”, terminó.