El Wine Up Tour de gira por la Costa Blanca para dar a conocer vinos de autor y sus bodegas singulares a través de cenas armonizadas

Restaurantes de Denia, Benidorm y San Juan de Alicante, han preparado lo mejor de su cocina para armonizar con los vinos que participan en el Wine Up Tour

El evento denominado “Enoturismo Inverso” vuelve a Denia con 94 eventos de experiencia y miles de botellas descorchadas donde comenzó en 2010

La Comarca

26/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 19:56)

Imprimir

Durante los días 28, 29 y 30 el Wine UP Tour recorrerá la costa blanca con su propuesta de “Enoturismo Inverso” acompañado de grandes vinos del panorama nacional para impartir tres nuevas cenas armonizadas.

El miércoles 28, Denia recibe el Wine UP Tour 4 años después de comenzar en ésta misma ciudad. El Restaurante “La Seu”, enclavado en el corazón del centro histórico de Denia, en una casa señorial de finales del XVI donde ha preparado una cena que es un homenaje culinario con platos tan suculentos como Capuccino de hígado de pato o Atún braseado con ensalada de verduras y algas. Un menú de 10 platos para 8 de los vinos protagonistas por tan solo 35€.

El Jueves 29, la capital de la costa blanca, Benidorm, acoge una nueva etapa del Wine UP Tour en el Restaurante La Cava Aragonesa, el restaurante “de vinos” por excelencia en la ciudad. Dos etapas anteriores con éxito de participación que repetirá este año con una muestra de su gastronomía. 9 vinos serán los que armonicen con platos tan sorprendentes como Piruleta de chuletilla de lechal con palomitas de maíz o Chupito de pulpo con ali-oli de piquillo. 9 vinos con 9 platos por tan solo 30€.

El viernes 30, el Tour abandona la provincia de Alicante en San Juan, donde ha protagonizado otros dos eventos en ediciones anteriores con el cartel de “completo”. La Bodega de Meyos es un concepto diferente, fusión entre restaurante y vinoteca en la que puedes disfrutar de su alta cocina y beber vinos por descorche y si te gustan, llevarlos a casa por el precio de una tienda. Una filosofía que encaja con el Wine UP Tour, ya que el objetivo es que los consumidores “conozcan los vinos” antes de decidir su compra. Sin duda, la selección es tan buena como para que la lista de “favoritos” sea extensa. Se catarán 9 vinos armonizados con 9 platos.

Los participantes a las catas del Wine Up Tour vivirán una experiencia sensorial además de realizar un trepidante viaje a través de la viticultura española, que les llevará a una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum que nos muestra el que probablemente sea el blanco más sorprendente de la región: Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer que presenta la añada 2013. Siguiendo nuestra ruta dentro de la región, en Villarrobledo encontramos Pago de la Jaraba, una de las bodegas más prestigiosas acogidas a la D.O. La Mancha con su vino Pago la Jaraba 2012, medalla de oro en el concurso Tempranillos al Mundo. Entre Cuenca, Toledo y Madrid encontramos Bodegas Fontana que participa con su último proyecto: Quinta de Quercus 2011. Un vino acogido a la D.O. Uclés.

Extremadura y la D.O. Ribera del Guadiana también tienen su espacio en los vinos de calidad gracias a Pago los Balancines que nos presenta Los Balancines Huno 2011. Un vino para disfrutar de la grandeza de una de las regiones con más historia en el cultivo de la vid. De Zamora, en la D.O. Toro hay otro vino que refleja la esencia del terruño como son los de la bodega Estancia Piedra que participa con su Piedra Roble 2011.

Desde la D.O. Ribera del Duero, una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Torremilanos Crianza 2011, un vino que está en el cuadro de honor de los mejores vinos de España según la guía Gourmets 2014. Otra bodega de Ribera del Duero como Dominio de Cair, perteneciente al grupo Bodegas Luis Cañas, presenta su Cair 2009, un “ribera” que muestra todas las virtudes de ésta privilegiada región vitícola, y de Galicia, un blanco elaborado con la variedad Albariño que cultiva en el Valle del Salnés Martín Códax y su vino más universal Martín Códax 2012.

El viaje, como no podía ser de otra forma, culminará con vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega: Bodegas Valdemar, con el primer blanco fermentado en barrica que se elaboró en La Rioja: Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2013 y un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2011. Del corazón de la rioja Alavesa llega una bodega al más puro estilo “Château” como Torre de Oña, perteneciente al grupo La Rioja Alta, S.A., presenta su Torre de Oña Reserva 2009.