Correos emite un sello con Las Meninas de Velázquez que difundirá la “Marca España” por todo el mundo

El sello se ha emitido en el nuevo formato Premium y es la quinta entrega de la emisión de siete efectos postales dedicados a “Marca España”

Tiene una tirada de 300.000 ejemplares, con un valor postal de 1 euro, lo que permitirá que las cartas franqueadas con este sello lleguen a cualquier lugar del mundo

La Comarca

26/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 19:56)

Imprimir

Correos ha presentado este lunes en la Sala de Conferencias del Museo Nacional del Prado de Madrid el sello de la serie “Marca España” dedicado al Arte. Con la emisión de este efecto, el quinto de la serie reproduce un detalle de Las Meninas, de Velázquez, la empresa postal contribuye a la difusión de nuestro rico patrimonio cultural por todo el mundo.

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Director Adjunto de Administración del Museo del Prado, Carlos Fernández de Henestrosa; y el Subdirector de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, han presentado el sello que con un valor postal de 1 euro, viajará por el mundo a través de las cartas potenciando la imagen de España. El sello se podrá adquirir en la mayoría de oficinas postales y también en el Servicio Filatélico de CORREOS.

Con “A” de Arte

CORREOS se ha unido al deseo de fomentar la “Marca España” con la emisión de una serie de siete sellos, que destacan aspectos esenciales del desarrollo de nuestro país. La serie expone diversos aspectos asociados a las letras que forman la palabra España: “E” Empresa; “S” Sol y turismo; “P” Patrimonio material e inmaterial; “A” Arte; “Ñ” Lengua y “A” Avance, I+D+i hacia el futuro.

El sello que hoy se presenta muestra la letra “A” de Arte, sobreimpresionada en la parte central del sello que reproduce un detalle del cuadro de Velázquez, Las Meninas, uno de los más conocidos del mundo. Asimismo incluye en su parte inferior una viñeta de forma apaisada en la que se amplía la imagen del sello y se juega con el concepto de los colores de la bandera de España.

Otra originalidad de esta serie filatélica es que, por primera vez, en estos sellos se introduce una marca de agua en forma de letra “ñ”, realizada con la técnica de “golpe seco en hendido”, es decir, en relieve, que no se verá pero se apreciará al tacto en el ángulo inferior derecho de cada sello.

Este sello se puso en circulación el 22 de mayo de 2014 y está impreso en Offset, en papel engomado. Su tamaño es 40,9 x 28,8 mm y su valor facial es de 1 €. La tirada es de 300.000 ejemplares y el pliego está editado en el nuevo formato Premium, con motivos e ilustraciones que alcanzan la totalidad del pliego, tanto los espacios destinados a los sellos como los márgenes que enmarcan diseño e incluyen citas literarias o textos descriptivos.

Sellos relacionados con el mundo del arte

España es uno de los países referentes en el mundo del arte y la cultura en general y así ha quedado reflejado en la Filatelia. La mayor parte de los sellos dedicados al arte español son reproducciones de cuadros o retratos de pintores, pero también se han plasmado actividades artísticas como la escultura, la arquitectura, el cine o la fotografía.

Goya es el primer pintor cuyas obras aparecen representadas en los sellos españoles, concretamente dos series, donde la primera de ellas consta de dos sellos: el retrato del pintor hecho por Vicente López y la Maja desnuda. La otra serie consta de cuatro sellos dedicados a cuatro grabados de las series goyescas de Los Caprichos y Los Disparates. Estos efectos postales salieron en 1930 con motivo de la muestra de los grabados en el pabellón denominado La Quinta de Goya durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Por la Filatelia española han desfilado entre otros muchos, artistas Alonso Cano, el Greco, Zurbarán, Fortuny, Rosales, Sert, Zuloaga, Sorolla o Picasso. Asimismo, se han dedicado sellos a conmemorar aniversarios como el caso del tercer centenario de la muerte de Diego Velázquez en 1961.

A partir de 1979, se emitieron varias series dedicadas a la pintura, como en el caso del homenaje a la llegada del Guernica a España en 1981 siguiendo los dictados de Picasso. En las últimas décadas se han dedicado sellos a grandes pintores contemporáneos, como Dalí, Miró, Tapies y Antonio López.

Otras Bellas Artes, como la música, el cine o la arquitectura, también se han visto reflejadas en los sellos. La música está presente a través de las series dedicadas a instrumentos, a la Zarzuela y sus autores, a los músicos clásicos del siglo XVI y XVII y los clásicos del siglo XX como Albéniz y Falla.

El cine también ha dado motivos a los sellos de CORREOS. Se recoge desde los inicios del cine en España hasta los más afamados directores actuales. Luis Buñuel, Luis García Berlanga y los premiados con el Oscar, José Luis Garci por su película Volver a Empezar y Fernando Trueba por Belle Epoque.

En cuanto a la arquitectura, desde 1973, aparecen varias series dedicadas a los grandes arquitectos españoles. En este año salieron Juan de Herrera con el Monasterio de El Escorial, Juan de Villanueva con el Museo del Prado y Ventura Rodríguez con la Fuente de Apolo.

Dos años más tarde, una serie de las mismas características representaría a los arquitectos Antonio Gaudí con La Pedrera, Antonio Palacios con el Palacio de Comunicaciones y Secundino Zuazo con La Casa de las Flores construida en 1931 en el madrileño barrio de Argüelles.

En 2006 se emite la primera de varias series dedicadas a la arquitectura que recogen testimonios clásicos decimonónicos junto a innovadoras construcciones. Por ejemplo, la Torre Agbar en Barcelona, obra de Jean Nouvel; El Capricho de Gaudí, en Comillas (Santander); o las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana de Madrid, obras del argentino Cesar Pelli, el británico Norman Foster, el norteamericano Henry N. Cobb y los españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter.