ACCLM celebra el Día Nacional del Celíaco reivindicando una mayor unidad para mejorar la situación del colectivo

Este martes día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco momento que quiere aprovechar la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) para dar a conocer la enfermedad celíaca, y dar a conocer su lucha para conseguir mejorar la situación del colectivo

La Comarca

26/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 19:55)

Imprimir

La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) celebra este lunes el Día Nacional del Celíaco bajo el lema “Aún queda mucho por hacer. Solo con el apoyo de todos es posible” y con el convencimiento de la necesidad de la unión social, para eliminar las barreras con las que se encuentra el colectivo celíaco. Bajo reivindicaciones como el diagnóstico precoz, mayor participación de la Administración en normativas alimentarias, o más concienciación de la industria para trabajar en pro del colectivo celíaco. FACE y las Asociaciones/Federaciones que la conforman, y los afectados buscan lograr esta unidad que les lleve a conseguir sus objetivos.

Uno de cada 100 españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un 10% está diagnosticado. Marta Teruel, gerente de FACE hace análisis de los datos y afirma “estas cifras demuestran una alta incidencia, por lo que consideramos que la enfermedad celíaca debería ser considerada un problema de salud pública”. Tratando la problemática en el apartado médico desde ACCLM se reivindica una mejora del diagnóstico, con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz, que supondría un importante ahorro y la reducción del diagnóstico de la enfermedad celíaca, que actualmente se encuentra en 3 años. Este retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se transforme en un enfermo crónico, con el consiguiente coste que supondría.

En el marco legal, desde ACCLM resaltan la necesidad de que la Administración vigile el cumplimiento del Reglamento Europeo 41/2009, sobre el etiquetado de los productos sin gluten. Unos productos que encarecen de forma destacada la cesta de la compra de las familias celíacas, que anualmente llegan a gastarse más de 1.500 euros, que una familia sin un enfermo celíaco. Esto se debe al alto precio de los productos sin gluten, el único tratamiento del que disponen los celíacos que es dietético y no farmacológico.

Entre otras reivindicaciones, ACCLM resalta las limitaciones sociales con las que se encuentra el colectivo. Cuando una persona celíaca decide hacer vida social y salir a comer o cenar fuera de casa, se encuentra con problemas para poder cumplir la dieta sin gluten. Gracias al nuevo logo de restauración ofrecido por FACE, destacadas empresas de restauración han decidido implantar menú sin gluten a su oferta de alimentación.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

Acciones de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) para la celebración del Día Nacional del Celiaco:

Carpa informativa en Albacete

El día 27 de Mayo, en la transitada zona de Feria y Caseta de los Jardinillos, se instalará una carpa informativa donde se podrá divulgar la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten a todos los ciudadanos. Se contará con voluntarias de la ACCLM y se repartirán publicaciones de la Asociación.

Concurso de dibujo en Albacete

En Albacete, se ha llevado a cabo un concurso de dibujo en el que han participado algunos colegios de la capital. La temática del mismo, consistía en plasmar una mascota sin gluten para los celiacos, es decir, un alimento o varios, al que deberían darle vida y animarlo. Estos dibujos estarán expuestos en el hall del Auditorio de Albacete, durante una semana, del 23 al 30 de Mayo. En estos días serán visitados por los colegios participantes, y entregados los premios a los ganadores, por miembros de la Junta Directiva de la ACCLM.

Charla sobre la enfermedad celiaca en Ciudad Real

Esta actividad, organizada por la Delegada Provincial de la ACCLM en Ciudad Real, Verónica Sánchez Higuera, tendrá lugar el día 28 de Mayo a las 17.00 horas, en las instalaciones cedidas por un establecimiento comercial del centro de la ciudad. Esta charla será impartida por la dietista de la ACCLM, Verónica Reolid Losa.

También en esta misma provincia, se impartirá una charla formativa a alumnos de cocina y hostelería de Valdepeñas.

Taller práctico infantil en Eroski de Toledo

La Delegación Provincial de Toledo de la ACCLM, encabezada por Maite Payo y en colaboración con Supermercados Eroski, organiza un taller de cocina infantil dedicado a los niños celiacos, que se impartirá en las instalaciones de dicho supermercado en el Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo el próximo día 23 de mayo y en horario de 17,30 h. a 19,30 h.

Tapas sin gluten en Guadalajara

Se podrán degustar varias tapas sin gluten, así como cerveza sin gluten, en el Restaurante Lino de Guadalajara, situado en la calle de la Vizcondesa del Jorbalán, nº 10.