Región

Durante el VI Foro Nacional de Escuelas de Hostelería, celebrado en Toledo

Marín: “Las escuelas de hostelería tienen un buen presente y van a tener un mejor futuro con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote”

Establece como prioridad “ofertar una Formación Profesional de calidad, que apuesta por la formación adaptada a las necesidades que demandan las empresas”

Castilla-La Mancha lidera el número de alumnos matriculados y empresas de FP Dual en términos relativos de España

La Comarca

26/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 19:56)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha inaugurado hoy en Toledo el VI Foro Nacional de Escuelas de Hostelería, que en esta edición analizará ‘El Presente y el futuro de la Formación Profesional en Hostelería y Turismo’, haciendo hincapié en la nueva regulación con la implantación de la FP Básica y la Formación Profesional Dual.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha afirmado que “las escuelas de hostelería tienen un buen presente, pero van a tener un mejor futuro con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote”. Tal y como ha remarcado, esta efeméride tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016, lo que representa a su juicio “una oportunidad irrepetible para potenciar el turismo y la gastronomía en las cinco provincias de Castilla-La Mancha”.

Marín se ha mostrado confiado en que “el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote continuará la senda de éxito cosechado por el Cuarto centenario del fallecimiento del Greco”, y que “ambos acontecimientos van a contribuir a generar más riqueza en nuestra región”.

Oferta de la Formación Profesional

El titular de Educación ha destacado “el esfuerzo del Ejecutivo regional para ofertar una Formación Profesional de calidad y generar más oportunidades a través de una mayor cualificación”. Marín ha señalado que en Castilla-La Mancha se pueden cursar enseñanzas de la familia de hostelería en centros públicos de las cinco provincias, gracias a los 22 programas de cualificación profesional inicial (PCPI), 13 ciclos formativos de Grado Medio y 12 de Grado Superior, que dan cobertura a 1800 futuros profesionales del sector. Al respecto, Marín ha elogiado el “salto cualitativo que manifestará el sector hostelero gracias a la formación de calidad que reciben los alumnos”.

“En esta búsqueda de la excelencia” –ha añadido Marín- “se encuadra la apuesta del Ejecutivo por la implantación del modelo de FP Dual, siendo actualmente Castilla-La Mancha líder en número de alumnos matriculados y empresas participantes en términos relativos de España”.

Toledo acoge el VI Foro Nacional de Escuelas de Hostelería

El consejero también ha agradecido a la Asociación de Escuelas de Hostelería (AEHOS) “elegir Toledo para celebrar el sexto foro nacional”, en el que se han dado cita responsables docentes de 15 escuelas de hostelería de distintos puntos de España, además de representantes de la administración, de organizaciones y empresas de los sectores gastronómico, turístico y hostelero, así como expertos en formación.

En este cónclave se pretende despejar las dudas existentes ante los nuevos retos de la formación hostelera, compartir experiencias y, ante todo, aunar esfuerzos para seguir avanzando en la formación de profesionales con una alta cualificación.

Adjuntos

Marín confía en que Castilla-La Mancha seguirá siendo el epicentro turístico en los dos próximos años gracias al Quijote (Audio):

Audio donde Marín destaca el año Greco y avanza el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote:

Marín pronostica un mejor futuro a las Escuelas de Hostelería con la implantación de la FP Básica (Audio):