Provincia

Nota de prensa

Caballero: “Es una tomadura de pelo que Cospedal anuncie la regularización de pozos y medidas para la sequía sin un euro”

“Los agricultores saben muy bien que hasta ahora no tenían que pagar por el agua, y ahora, gracias a Cospedal y a Cañete, van a tener que comprar los derechos de agua para poder regar, y por lo tanto, van a tener menos beneficios en sus explotaciones y más dificultades para ellos y para sus familias”

“El agricultor de herbáceos que en la provincia de Ciudad Real haya tenido una mala cosecha como consecuencia de la sequía no va a conseguir ni un céntimo añadido que ya tenía concedido como subvención ordinaria de la PAC”

La Comarca

23/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 09:08)

Imprimir

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que el anuncio de regularización de pozos en el Alto Guadiana “es una nueva tomadura de pelo” de Cospedal.

Una tomadura de pelo porque “ha tenido tres años retenidos esos expedientes a pesar de que estaban ultimados por el anterior presidente del Consorcio del Alto Guadiana y por el anterior Gobierno socialista” para anunciarlo ahora a escasas 24 horas de las Elecciones Europeas.

Ante esta maniobra claramente electoralista, Caballero se ha cuestionado si María Dolores de “Cospedal piensa que los agricultores no se enteran de nada o que les puede engañar de esta manera”, ya que tiene el convencimiento de que “los agricultores saben muy bien que antes no tenían que pagar por el agua, y ahora, gracias a Cospedal y a Cañete, van a tener que comprar los derechos de agua para poder regar y, por lo tanto, van a tener menos beneficios en sus explotaciones y más dificultades para ellos y para sus familias”.

Sin salir del ámbito agrario, José Manuel Caballero también se ha referido a otro anuncio electoralista hecho desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este caso sobre los problemas de sequía que sufre el campo. “Nos sorprende que haya sido justamente 48 horas antes de que acabe la campaña cuando la consejera de Agricultura anuncie humo, porque es únicamente humo lo que ha anunciado contra la sequía”.

Un anuncio vacío porque “el agricultor de herbáceos que en la provincia de Ciudad Real haya tenido una mala cosecha como consecuencia de la sequía no va a conseguir ni un céntimo añadido que ya tenía concedido como subvención ordinaria de la Política Agraria Común (PAC)”, ha detallado el dirigente socialista.

Por lo tanto, “se está mintiendo, se está tratando de engañar no a los agricultores, que saben perfectamente de lo que se están hablando, sino al resto de la población con un supuesto apoyo especial por la sequía”.

Además de insistir en que la realidad es que los agricultores no percibirán ninguna ayuda, Caballero ha detallado que “lo único que se ha autorizado es que para cobrar las subvenciones de la PAC, si los cultivadores de herbáceos tenían que esperar al 31 de mayo, ya pueden ya meter las cosechadoras o meter el ganado, nada más”.

Y una situación similar se están encontrando los agricultores que tienen viñas, ya que Caballero ha manifestado que las bodegas están llenas de vino que no encuentran salida en el mercado, por lo que “ya están pensado en convertir ese vino en alcohol con precios que están por los suelos. Esto a cuatro meses escasos de que comience una nueva campaña de vendimia”.

“Esta es la auténtica política de Cañete y Cospedal con el campo y con los agricultores de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real: humo y engaño y mucha tomadura de pelo”, ha concluido Caballero.

Adjuntos

Audio de Caballero. Legalización de pozos:

Audio de Caballero. Agricultores ni un céntimo por sequía: