Artículo opinión de Pedro María Castellanos, delegado de UPyD en Manzanares

La Comarca

23/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 09:09)

Imprimir

Ya queda menos para las elecciones. Hemos oído muchas cosas: al PP hablando del PSOE, al PSOE metiéndose con el PP, a IU increpando al PP, al PSOE arremetiendo contra IU, a Esquerra hablando de la independencia Cataluña, e incluso hemos visto cómo el PP manzanareño se ha esforzado en tapar nuestros carteles o en buscarnos candidato para las próximas municipales. Pero, sobre todo, hemos visto a UPyD hablar de Europa.

Hemos hablado de transparencia como pilar básico de la democracia, hemos hablado de la necesidad de la libre circulación de información para el desarrollo democrático, hemos hablado de acabar por completo con el fraude fiscal, subrayo lo de acabar por completo, porque algunos partidos viejos han defendido reducirlo sólo a la mitad; otros ni siquiera han hablado de él. Hemos hablado de corrupción, de la necesidad de una política exterior común, de la creación de un Ejército Europeo, de una Seguridad Social Europea, de la defensa de la Cultura Europea, de la importancia del Medioambiente como fuente de bienestar. También hemos hablado de economía verde y sostenible, de la lucha contra el cambio climático, de inmigración…hemos defendido los derechos del colectivo LGTB en Europa, hemos defendido una Europa Federal, más solidaria, más igualitaria, más social y también más justa, hemos defendido a los jóvenes, la educación, la sanidad, las becas erasmus, el empleo, etc…

Como avancé hace un par de semanas, UPyD ha realizado una campaña austera con los recursos mínimos imprescindibles. Por ejemplo, enviando sólo una carta por domicilio. Porque este despilfarro, lo paga el ciudadano, con sus impuestos. Hemos tratado varias veces en el Congreso convencer al resto de partidos para impedir que esto no fuera así, y no lo hemos logrado, todos votaron en contra. Sin embargo, y para evitar competir en desigualdad de condiciones, hemos decidido realizar sólo un envío por domicilio y no hemos metido sobre, primero porque es muy caro, como he dicho no queremos que lo pagues tú, y segundo, para animarte a reciclar, utilizando uno de los varios sobres que te han enviado el resto de los partidos o utilizando los que puedes encontrar en los colegios electorales.

El descontento de los Ciudadanos. Yo también pensaba igual.

Pero si de algo me he dado cuenta durante esta campaña, ha sido de la existencia de cierto hastío hacia la política por parte de los ciudadanos. Descontento que surge tras ver cómo los viejos partidos les han gobernado durante tantos años y cómo les han engañado. La gente está irritada, porque la gobernanza en España ha sido peor que la gobernanza en otros países europeos. Por eso quiero lanzar un último mensaje a los ciudadanos, un mensaje que les diga que yo también pensaba que todos los partidos eran iguales. Algo lógico, sólo veía al PP, al PSOE, a IU y a los nacionalistas. Hasta que descubrí un partido cuyos Estatutos impiden por Ley que haya imputados de cualquier tipo en sus listas electorales, un partido con un sobresaliente en transparencia, un partido con una forma diferente de hacer política, que no insulta ni menosprecia al contrario pero que, sobre todo, respeta al ciudadano. Que no le impone su criterio sino que le informa para que sea el ciudadano el que se forje su propio criterio, que no pide que le dé el voto sino que se lo preste y que dice sin tapujos que si no lo hacemos bien, no nos vuelvas a votar.

Si descubres que el panadero escupe en la masa del pan, no dejas de consumir pan, simplemente dejas de comprárselo a él.

(Que me perdone el gremio de panaderos, es sólo un símil)

Se empeñan en hacernos creer que el voto a los minoritarios no cuenta, lo cierto es que eso no es así. Si leen sobre nuestro candidato, Francisco Sosa Wagner, el único eurodiputado de UPyD hasta la fecha, comprobarán que ha logrado, a base de esfuerzo y sabiduría, tener más influencia en Bruselas que cualquiera de las hipertrofiadas delegaciones de socialistas y populares españoles. El propio Presidente del Parlamento Europeo lo invitó a la Conferencia de Grupos Políticos a pesar de no tener derecho a ello, como premio a su esfuerzo y trabajo, algo insólito en Europa.

Está demostrado que el “no voto” de los ciudadanos favorece directamente al PPSOE. Quienes estén de acuerdo con esta democracia degradada y envilecida, con esta sucesión de casos de corrupción, que voten a los partidos tradicionales o que se abstengan; quienes quieran un cambio, división de poderes real y más honestidad y honorabilidad en el uso de los fondos públicos, que tomen otra opción; con la de UPyD no quedarán defraudados.