Ciudad Real

Este viernes 23 de mayo

“Paradero desconocido” llega esta noche al Auditorio de Puertollano

La historia de tres personajes que padecen la ascensión del nazismo, vuelve a las tablas españolas, dirigida y adaptada por Laila Ripoll, con los actores Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Dora de Miguel

La obra actualmente de gira por España ha sido distinguida en el Festival de Teatro de Palencia con los premios a mejor dirección (Laila Ripoll), mejor actor (Juanjo Artero) y mejor escenografía (Andrea D´Odorico)

La Comarca

23/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 07:08)

Imprimir

El Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano acoge esta noche, a partir de las 21 horas, la única función de la obra “Paradero desconocido”, con entradas a partir de 12 euros que se pueden adquirir en taquilla de 18 a 20 horas o a través del servicio de televenta.

Dirigida por Laila Ripoll, y bajo la producción de Andrea D´Odorico, la obra está protagonizada por los actores Juanjo Artero (El Barco, El comisario, Verano Azul), Juanjo Cucalón (Aída, Mis adorables vecinos, Bandolera) y Dora de Miguel acompañados por la pianista Rosa Blanco Campos. La función narra la historia de dos amigos y socios en el mercado del arte: un judío estadounidense residente en California y un alemán en Munich.

La obra original ha supuesto todo un acontecimiento literario y sirve como reflejo de la época actual. La versión francesa ha ganado el Globo de Cristal 2013 a la mejor obra teatral.

La novela

Se trata de una obra histórica en la que tres actores y un músico sirven al espectador de hilo conductor entre la novela de Kressmann y la historia de los años de la segunda gran guerra. La novela de la que parte, también titulada “Paradero Desconocido”, es un testimonio lacerante contra el nazismo expresado en las cartas de dos amigos y fue escrita por Kresmann Taylor en 1938. El libro estuvo en la sombra hasta 1995, momento en el que Story Press lo reeditó. Se conmemoraba entonces el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi. Nunca perdió vigencia, convirtiéndose en una novela de culto en EEUU.

Con el tiempo, ha sido adaptada al teatro. Aunque son muchos los textos que hablan sobre el nazismo, Paradero Desconocido cautiva por su sutileza. Como texto teatral se ha interpretado en alguna ocasión en España, Francia e Italia. Ahora, de la mano de D´Odorico (Premio Max y Medalla de las Bellas artes 2010) y Laila Ripoll (Homenajeada en la 20 Edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2012) se teatraliza la novela y se muestra en la adaptación, el cambio en la estructura cognitiva del mundo que produjo el nazismo hace poco más de 80 años.