Simposio Internacional El Greco

Expertos de todo el mundo analizan la figura y obra del Griego

La Comarca

21/05/2014

(Última actualización: 21/05/2014 23:06)

Imprimir

Desde este miércoles y hasta el próximo 24 de mayo, la Fundación El Greco 2014 y el Museo Thyssen-Bornemisza organizan el Simposio Internacional 2014 El Greco. Prestigiosos historiadores y especialistas en arte se reúnen para analizar en esta cita la figura y obra de Doménico Theotocópuli en un congreso dirigido por el catedrático de Historia del Arte, y comisario de El Griego de Toledo, Fernando Marías.

El simposio ha dado comienzo este miércoles en el auditorio del Museo Thyssen, en Madrid, donde se desarrollarán más de quince ponencias. Posteriormente los participantes se desplazarán a Toledo, donde será clausurado por el profesor emérito de Historia de la Johns Hopkins University de Baltimore, Richard L. Kagan, y Fernando Marías.

En la sesión inaugural Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, ha destacado que desde que comenzaron los preparativos de la celebración del IV Centenario “era una prioridad celebrar una reunión científica en la que se diesen cita los mejores expertos del mundo en la figura del Greco. Desde 1982, fecha ya mítica de la exposición El Greco de Toledo, no se había vuelto a dedicar al Greco una reflexión conjunta como la que se va a hacer en el simposio que hoy nos convoca. Un valioso conjunto de especialistas, dirigidos por Fernando Marías, van a poner en común los resultados de sus investigaciones con el fin de intercambiar criterios y obtener conclusiones que nos permitan avanzar en el mejor conocimiento del cretense. Todos los aspectos que conforman su personalidad humana y artística serán tratados en este simposio, desde las incógnitas siempre presentes hasta las más novedosas aproximaciones al “arte plural de un artista que quería ser moderno y que se empeñó en la búsqueda de la originalidad, la variedad y la complejidad”.

Las ponencias se distribuyen en cinco grandes bloques temáticos, que van desde sus inicios, El Greco en Creta e Italia, su llegada a nuestro país, El Griego en España, hasta su definitiva estancia en la ciudad que eligió para vivir, El

Toledo de El Griego. Además se tratarán sus Arquitecturas y retablos, así como El tratado y las notas, los dibujos que de él nos han quedado.

Entre los participantes y ponentes la Directora del Museo de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Atenas, María Constantoudaki-Kitromilides, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Creta, Nicos Hadjinicolau o el Profesor de Historia de la Arquitectura en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia, Cristiano Tessari. Que compartirán mesa con los españoles Benito Navarrete, del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Bérchez, de la Universidad de Valencia y Francisco Aranda de la Universidad de Castilla La Mancha, entre otros.