Cultura

Se estrena los días 21 y 23 de mayo

“Madre e hijo”, tercer largometraje del director rumano Calin Peter Netzer, coguionista y coproductor del film

Buena película, ganadora del Oso de Oro y Premio Fipresci del Festival de Cine de Berlín

José Belló Aliaga

21/05/2014

(Última actualización: 21/05/2014 23:02)

Imprimir

Distribuida por Golem, se estrena en España, en algunas ciudades el día 21 y en otras el 23 del presente mes de mayo, “Madre e hijo”, tercer largometraje del director rumano Calin Peter Netzer, coguionista y coproductor del film.

Sinopsis

Cornelia tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu, de 34 años, ha decidido ser independiente. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia y evita a su cariñosa madre siempre que es posible. Cuando Cornelia se entera de que su adorado hijo está involucrado en un trágico accidente, usará todas sus habilidades, contactos y dinero para impedir que vaya a la cárcel. A cambio, está convencida de que volverá al redil y será el niño dependiente de antes. No parece una tarea imposible, dada la conmoción por la que Barbu aparenta pasar. Pero, ¿dónde está la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación egocéntrica? ¿Podrá Cornelia ceder en su férreo control y liberarle?

La película

“Madre e hijo”, es una buena película ganadora del Oso de Oro y el Premio Fipresci de la crítica internacional del Festival de Cine de Berlín, muy bien narrada, con buen ritmo, que mantiene la atención constante del espectador, acerca de la relación enfermiza entre una madre y su hijo, de la posición de los hijos con respecto a sus padres y viceversa, y de padres que pierden a sus hijos.

La película del director rumano Calin Peter Netzer cuenta la historia de una familia, sus problemas y vicisitudes, pero es también una sutil radiografía de la sociedad actual en Rumanía, de la vida de los nuevos ricos, de la corrupción instalada en cualquier estrato de las instituciones públicas y de las relaciones de diversos miembros de la sociedad rumana cuando sus caminos se cruzan.

Luminita Gheorghiu

Encabeza el reparto Luminita Gheorghiu, veterana actriz protagonista de las películas más aclamadas de la Nueva Ola de cine rumano y solicitada por grandes directores como Michael Haneke en “Código desconocido” y “El tiempo del lobo”. Destacan en su filmografía “El tren de la vida”, de Radu Mihaileanu, “La muerte del Sr. Lazarescu y Aurora” (Un asesino muy común) de Cristi Puiu, “12:08 al este de Bucarest” de Corneliu Porumboiu y “4 meses, 3 semanas, 2 días” de Cristian Mungiu, entre otras muchas.

Ganó el Premio Gopo (el equivalente al Goya) a la Mejor Actriz de Reparto por Francesca (2009), de Bobby Paunescu. En 2003 colaboró por primera vez con Calin Peter Netzer en María, el primer largometraje del director y gracias a su interpretación en “Madre e hijo”, ha obtenido el Premio Gopo a la Mejor Actriz Protagonista.

8 premios Gopo

El pasado mes de marzo, la película rumana consiguió 8 premios Gopo, máximos galardones otorgados por la Academia de cine rumano destacando los premios a la mejor película, dirección, guion, actriz y actor de reparto (Ilinca Goia y Vlad Ivanov) y actriz protagonista para la ya citada Luminita Gheorghiu. Fue la candidata rumana al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y su estreno en cines de Rumanía tuvo tal éxito que, a día de hoy, se ha convertido en la película local con mejor estreno en los últimos diez años.

Ficha técnica

Película: Madre e hijo

Titulo original: Pozitia copilului

Título internacional: Child’s pose

Dirección: Calin Peter Netzer

País: Rumanía

Año: 2013

Duración: 112 min

Género: Drama

Interpretación: Luminita Gheorghiu (Cornelia), Bogdan Dumitrache (Barbu), Ilinca Goia (Carmen), Natasa Raab (Olga), Florin Zamfirescu (Aurelian), Vlad Ivanov (Dinu)

Guion: Razvan Radulescu y Calin Peter Netzer

Producción: Ada Solomon y Calin Peter Netzer

Fotografía: Andrei Butica

Montaje: Dana Lucretia Bunescu

Diseño de producción: Malina Ionescu

Vestuario: Irina Marinescu

Distribuidora: Golem

Estreno en Rumanía: 8 Marzo 2013

Estreno en España: 21 y 23 Mayo 2014

Fuente: José Belló Aliaga