Puertollano

En relación a abril de 2013

Crece en Puertollano el número de autónomos en 35 personas

El número de afiliados ha descendido en un 4’8% con respecto a mayo de 2008

Marina G. Alcalá/ Ana Gómez

21/05/2014

(Última actualización: 21/05/2014 23:02)

Imprimir

El número de afiliados al régimen de autónomos en Puertollano ha crecido en un 1’8%, es decir 35 personas, con respecto a abril de 2013 situándose en la actualidad en 1.999 autónomos. En concreto el comercio y la hostelería son los sectores que más han repuntado. Esto se debe a que “se cierran muchos establecimientos pero hay más que se abren”, ha asegurado la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Otro de los sectores que mayor número de altas están proporcionando es el de las actividades profesionales y técnicas debido a que se están externalizando muchos servicios profesionales de las empresas. A rasgos generales, quitando el sector de la construcción que “sigue en caída libre” los datos de afiliación del resto de sectores son “muy positivos”, ha señalado.

Asimismo en Castilla-La Mancha los autónomos han aumentado en 3.109 con respecto a abril del año pasado mientras que en la provincia de Ciudad Real se han incrementado en 697. Si bien es cierto que aunque se trata de datos positivos para la región “aún no hemos alcanzando las cifras de afiliación con las que partíamos al principio de la crisis económica que nosotros la fechamos en mayo de 2008”, ha afirmado la presidenta de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos).

Por género, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real las mujeres siguen protagonizando mayor aumento que los hombres en cuanto a afiliación y a supervivencia de sus negocios. Además este comportamiento, tal y como ha subrayado Moreno-Opo, también se está dando en lo que llevamos de año.

En la provincia de Ciudad Real es el sector de la construcción el que más autónomos ha perdido frente a todos los demás que se han recuperado.

De esta manera, ATA pone de manifiesto que, aunque de manera muy leve, se está recuperando el tejido empresarial y ya podemos hablar de cierta recuperación económica.

Futuro de los autónomos

En cuanto al futuro de los autónomos ATA espera que el “gran sacrificio” que están llevando a cabo se vea recompensando por un alivio de presión fiscal. Igualmente persiguen conseguir una mayor fluidez de crédito sobre todo a ámbito local bien a través de fórmulas tradicionales o bien por la incentivación de otras vías de financian de ámbito más privado.

Del mismo modo, ATA sigue trabajando por la implicación burocrática ya que “seguimos detectando sobre todo en el ámbito local un índice de iniciativas empresariales que tardan más de tres meses en ponerse en marcha”.

Por último, la consecución de la unidad de mercado y la lucha por la economía sumergida que “es el gran fantasma con el que tenemos que luchar los autónomos y las pequeñas empresas” son otras de las demandas de la federación tanto a nivel regional como nacional.

Estudio sobre la ecoinnovación

Por su parte Guillermo Guerrero, técnico de Proyectos de ATA Federación ha explicado que el objetivo principal del estudio “Análisis de factores que frenan la econ-innovación” es analizar la incorporación de factores eco-innovadores, introducción de prácticas innovadoras y sostenibles con el medio ambiente, en los negocios dirigidos por trabajadores autónomos.

Este proyecto iniciado en 2011 con el objetivo de colaborar con la sostenibilidad medioambiental a través de actos como cursos formativos, elaboración de guías sobre la eco-innovación en la empresa y asesoramiento individualizado para seguir lograr un menor impacto ambiental y el uso adecuado de los recursos.

Estas acciones están dirigidas a empresas de diferentes sectores como son la agricultura, ganadería, sector forestal, industria, reciclaje, servicios y turismo y los lugares de ejecución son Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura debido a sus altos índices de desempleo.

Conclusiones del estudio

Destacan dos, los autónomos utilizan estas herramientas eco-innovadores de manera parcelada a través del producto o servicio que ofrece y es esencial aplicarlo de manera transversal a toda la actividad económica. La segunda es que la puesta en práctica de estos criterios es un elemento diferenciador y conlleva un aumento de la competitividad.

Más información: aquí