Región

En un acto con empresarios en Toledo

Cospedal: “La mejor política social es la creación de empleo y crecimiento económico”

Advierte que “la política económica que se basa en el gasto indefinido conlleva como primera consecuencia hipotecar el futuro de los jóvenes”

Destaca que Castila-la Mancha ha registrado 14.500 parados menos de abril de 2014 al mismo mes de 2013 y que la región ha encadenado ocho meses consecutivos de reducción interanual de desempleados

“Esta región ha dado un ejemplo de saberse gobernar a sí misma, ser responsable y comprometerse con su gente”

Fátima Báñez subraya el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para desarrollar “de forma pionera y a la vanguardia de las comunidades autónomas” de toda España la Ley de Emprendedores

Traslada su enhorabuena a Cospedal por tomar las medidas necesarias para impulsar el crecimiento económico en esta región en la que se está creando riqueza y empleo”

La Comarca

21/05/2014

(Última actualización: 21/05/2014 23:04)

Imprimir

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional de esta formación política, María Dolores Cospedal, ha destacado que “la mejor política social es la creación de empleo y no hay política económica acertada si no garantiza el crecimiento económico, que es lo que permite la creación de empleo porque todo es un gran círculo y todo se conecta y no se puede dar lo uno sin lo otro”.

En este sentido Cospedal ha advertido de que se puede dar “un círculo virtuoso de crecimiento, de creación de empleo y de garantía de la política social o un círculo vicioso de despilfarro, de descontrol, de déficit, de deuda y de mayor pobreza y quiebra de los servicios sociales”.

“Con una política económica que garantice el crecimiento se puede mantener la política social, se pueden mantener los hospitales y una sanidad y una educación públicas, universales y gratuitas; si no, la política social se queda en bancarrota, que es lo que nos encontramos el Gobierno de Castilla-la Mancha y el Gobierno de España”, ha aseverado.

Durante su intervención en un acto con empresarios en Toledo en el que ha estado acompañada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Cospedal ha afirmado que “gracias a que tenemos una política económica que está garantizando el crecimiento en nuestro país, la rebaja de la inflación y que se empiece a crear empleo en vez de destruirse, nuestros pensionistas no han perdido poder adquisitivo este año ni lo van a perder, porque se ha aprobado una ley para que nunca más puedan perder poder adquisitivo”.

Asimismo, Cospedal ha advertido que “la política económica que se basa en el gasto indefinido conlleva como primera consecuencia hipotecar el futuro de los jóvenes”.

En Castila-La Mancha se está cambiando la tendencia

En materia de desempleo, la presidenta del PP castellano-manchego ha señalado que “aún queda mucho por conseguir” pero, a su juicio, también “sería ciego negar que con el esfuerzo de todos los ciudadanos de Castilla-la Mancha estamos consiguiendo cambiar la tendencia a un ritmo superior a la de la media española”.

A juicio de Cospedal, éste es un hecho a destacar porque “Castilla-la Mancha partía de una situación peor en términos de déficit, deuda y empleo” que el resto de España. Sin embargo, Cospedal ha afirmado que gracias al esfuerzo de toda la sociedad y de personas como los empresarios presentes en el acto, a quienes ha trasladado su agradecimiento, nuestra región ha registrado 14.500 parados menos de abril de 2014 al mismo mes de 2013.

Cospedal también ha subrayado que “Castilla-La Mancha ha encadenado ocho meses consecutivos de reducción interanual de desempleados, ha reducido en un 10,6 por ciento el desempleo juvenil y en un 10 por ciento el paro femenino, en 2013, en términos porcentuales, fuimos la segunda región de España donde se redujo más el desempleo de toda España y contamos con 2.999 autónomos más que el pasado año”

En este sentido, Cospedal ha destacado que, aunque el Gobierno regional ha colaborado creando las condiciones necesarias para impulsar la creación de empleo con programas como el Empresa-Empleo y centros de especialización, “éste es un empleo creado por los empresarios de Castilla-La Mancha”.

A su juicio, todo ello demuestra que “estamos trabajando en la buena dirección y por tanto “no se puede decir a los ciudadanos que los esfuerzos no han valido para nada”.

Entre estos esfuerzos, Cospedal ha citado la reducción del déficit de la comunidad en 6,3 puntos en un año y ha recordado que “éramos la segunda región con la deuda más elevada de España”. En este punto, Cospedal ha subrayado la ayuda recibida del Gobierno de España, al tiempo que ha explicado que para que el Ejecutivo nos ayudara el Gobierno regional, nada más llegar, afloró toda la deuda que había, lo que ha conllevado que Castila-La Mancha haya sido de las primeras regiones en salir de la calificación de bono basura y una de las que más ha cumplido con los proveedores.

En este sentido, Cospedal ha subrayado el “esfuerzo monumental” realizado por el Ejecutivo autonómico para transformar la deuda comercial en deuda financiera a través de las ayudas que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas.

Con todo ello, ha añadido Cospedal, “esta región ha dado un ejemplo de saberse gobernar a sí misma, ser responsable y comprometerse con su gente”.

Intervención de Cospedal

Incremento de las exportaciones

Entre los datos positivos que registra Castilla-La Mancha, Cospedal también ha destacado el incremento de nuestras exportaciones el pasado mes de marzo en términos interanuales en un 13% frente al 3% de la media nacional, lo que se suma al hecho de que en 2013 Castilla-La Mancha fue la segunda región de España que más incrementó las exportaciones.

Como ha señalado Cospedal, esto indica que nuestros empresarios saben que no hace falta ser una gran multinacional para exportar y ya existen 4.500 empresas que venden productos agroalimentarios, bienes de equipo y de otros tipos a 190 países de todo el mundo.

Castilla-La Mancha, ejemplo de vanguardia y emprendimiento

Durante su intervención, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha descrito a Castilla-La Mancha como una comunidad “emprendedora, valiente y creadora de riqueza y empleo”. “Es una región protagonista de la recuperación económica que se está dando en España, porque aquí también se da la circunstancia de menos paro y más empleo”, ha añadido.

En este sentido, la ministra ha reconocido ante los empresarios el trabajo que está realizando María Dolores Cospedal al frente del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-.La Mancha. “Enhorabuena presidenta por tomar las medidas necesarias para impulsar el crecimiento económico en esta región en la que se está creando riqueza y empleo”, ha subrayado.

Como ejemplo de ello, Bánez ha afirmado que en el año 2011, en Castilla-La Mancha se destruía empleo a un ritmo del 10 por ciento, mientras que hoy baja el paro a un ritmo del 5,5 por ciento. Este dato -ha asegurado- demuestra que con la suma de gobiernos reformistas del PP en España y en Castilla-La Mancha “hay menos paro y más empleo”.

Asimismo, la ministra ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para desarrollar “de forma pionera y a la vanguardia de todas las comunidades autónomas” de España la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes que impulsó el Ejecutivo de Cospedal al inicio de la legislatura, porque “sabemos que los emprendedores son la palanca de la recuperación”.

Importancia de las políticas europeas

Por otra parte, la ministra ha resaltado la importancia de las políticas comunitarias para nuestro país. En concreto, “cerca del 80 por ciento de las decisiones de las Cortes Generales están relacionadas con directivas europeas”, ha indicado.

En este sentido, Báñez ha subrayado la necesidad de impulsar políticas de empleo juvenil desde la UE. Para ello, ha pedido la colaboración de los empresarios y emprendedores, con los que el Gobierno quiere trabajar “para ganar esa batalla, porque los jóvenes son el futuro de Europa, pero para eso se necesita tener presente”.

Por ello, la ministra ha destacado que “España va a contar con 1.880 millones de euros en los próximos años en forma de programas de empleo para menores de 25 años, de los que 94 millones vendrán para Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha asegurado que gracias a esta medida, “hasta 42 mil jóvenes de Castilla-La Mancha se podrán ver beneficiados con esta iniciativa que persigue multiplicar sus oportunidades”.

España, a la cabeza del crecimiento

En otro orden de cosas, Fátima Báñez ha afirmado que cuando el PP llegó al Gobierno de la nación, “España sufría una profunda recesión económica, mientras que hoy crecemos más rápido que la mayoría de los países de nuestro entorno”.

En concreto, la ministra ha recordado que la Comisión Europea ha apuntado a Alemania y España como “las dos grandes locomotoras del crecimiento de Europa y que en el año 2015 España será el país de toda la UE que tenga más crecimiento económico”, lo que demuestra que nos encontramos en “una realidad en forma de crecimiento y oportunidades”.

Asimismo, ha afirmado que “cuando llegamos, el paro crecía al 12,5 por ciento, mientras que hoy se reduce a cifras superiores al 6 por ciento”, datos que indican que “estamos en un momento de crecimiento económico, muy diferente desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España”.

Adjuntos

Audio de Cospedal, 14 mil parados menos y 8 meses consecutivos de bajada del paro interanual:

Audio de Cospedal. Círculo vicioso de despilfarro o de crecimiento económico:

Audio de Cospedal. La política social necesita de la política económica de crecimiento:

Audio de Cospedal. No se puede decir que el esfuerzo no ha tenido buenos resultados:

Audio de Cospedal. Nosotros colaboramos pero el empleo lo crean los empresarios:

Audio de Cospedal. Política de crecimiento económico que no frene el futuro de nuestros jóvenes:

Audio de Cospedal. Política para proteger las pensiones:

Audio de Fátima Báñez, 42 mil jóvenes de CLM se van a beneficiar programa de empleo europeo:

Audio de Fátima Báñez. Datos cambio tendencia de desempleo en CLM:

Audio de Fátima Báñez, España y Alemania los que más crecen y España el país que más crecerá en 2015:

Audio de Fátima Báñez. Momento distinto al que nos encontramos por el crecimiento económico y la creación de empleo:

Audio de Fátima Báñez. Reconocimiento a Cospedal:

Audio de Fátima Báñez. Reconocimiento del cambio en la tendencia económica y de empleo en CLM: