Región

Lo ha señalado el director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste

Los productores de Castilla-La Mancha contrataron coberturas para sus explotaciones por valor de 956 millones en 2013

Gracias al apoyo del Gobierno regional, el pasado año se aseguraron más de 862.000 hectáreas y 27,9 millones de animales

La Comarca

07/05/2014

(Última actualización: 08/05/2014 11:07)

Imprimir

El director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, ha informado hoy de que el pasado año 2013 los agricultores y ganaderos de la región suscribieron 34.501 pólizas de seguros agrarios, que sumaron un capital global asegurado de más de 956 millones de euros.

Yuste ha comparecido en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para explicar el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2013 en la región, en el que la Consejería de Agricultura aportó 4,3 millones para reducir el coste a los productores.

Yuste ha concretado que, gracias al apoyo del actual Gobierno regional, que ha mantenido un importante presupuesto para subvencionar la contratación de seguros agrarios, en 2013 los productores de Castilla-La Mancha pudieron asegurar 862.000 hectáreas de cultivo –entre ellas 623.000 hectáreas de cereales y 178.000 de viñedo- y 27,9 millones de animales.

El director general ha señalado que estas cifras evidencian el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal con el sector y con el sistema de seguros agrarios, con el fin de que los productores puedan garantizar sus ingresos. Asimismo, ha incidido en que se han abonado 6,5 millones que dejó sin pagar el anterior Gobierno socialista.

Tirso Yuste también ha explicado en que en la presente legislatura se han introducido importantes cambios en los seguros agrarios, que han dotado al sistema de mayor agilidad y seguridad, al tiempo que se ha priorizado tanto a las opciones que cubren riesgos frecuentes, como la sequía y a los jóvenes, a quienes se les ha bonificado en mayor medida para impulsar el relevo generacional.