Región

Nota de prensa

La delegación de IU de CLM se reúne con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, en los campamentos de refugiados de Tinduf

Con motivo de la reciente renovación del mandato de la MINURSO, Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha conocido de primera mano la situación política actual del conflicto saharaui

La Comarca

07/05/2014

(Última actualización: 08/05/2014 11:07)

Imprimir

La Delegación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha (IU-CLM) ha sido recibida por el presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Excelentísimo Sr. Mohamed Abdelaziz y con el Presidente del Parlamento Saharaui y Presidente de la Delegación Negociadora con Marruecos, Excelentísimo Sr. Jatri Adduh, con los que mantuvieron sendas recepciones.

Coincidiendo la visita con la celebración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Delegación de IU participó en el acto de entrega de diplomas a los trabajadores saharauis destacados. Asimismo el Vicecoordinador de IU de Castilla La Mancha que encabezaba dicha Delegación, Juan Ramón Crespo Aguilar, fue invitado a entregar los diplomas de los trabajadores de la Provincia de Assa Zag y a dirigir unas palabras al plenario del acto en esta importante efeméride, en la que se reiteró el compromiso de IU con el Pueblo Saharaui y con su inalienable Derecho a un Sahara libre y autónomo, así como que IU continuará denunciando la sistemática violación de los Derechos Fundamentales que la población saharaui está sufriendo en los Territorios Ocupados por parte del Gobierno Marroquí.

Con posterioridad al acto institucional, la Delegación de IU-CLM, fue recibida en recepción privada por el Sr. Presidente de la RASD, Don Mohamed Abdelaziz, a la que también se incorporó el Secretario de Organización del Frente Polisario. Durante la recepción, Juan Ramón Crespo, tras presentar a los miembros que componían la Delegación, mostró su respeto hacía el Pueblo Saharaui, ejemplo de lucha y resistencia para liberar a su país de las tropas de ocupación marroquíes, interesándose por la reciente resolución de las Naciones Unidas. El Presidente mostró especial interés por la actividad del Observatorio de Derechos Humanos para el Sahara Occidental de CLM, y de la intervención de su Presidente, Don Javier Ruiz García, que junto con otros compañeros ha sido comisionado por el Consejo General de la Abogacía de España como observador internacional en los juicios seguidos en Marruecos contra activistas saharauis.

Durante la reunión mantenida con el Presidente del Parlamento Saharaui y Presidente de la Delegación Negociadora con Marruecos, Excelentísimo Sr. Jatri Adduh, fueron informados de los resultados de la renovación del mandato de Naciones Unidas de la MINURSO, en la que desgraciadamente, la ONU no ha incluido entre sus competencias la vigilancia en el cumplimiento de los Derechos Fundamentales en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, hecho éste que para la RASD e Izquierda Unida ha sido siempre una reivindicación inexcusable ante las graves violaciones que la población saharaui viene sufriendo.

La Delegación ha mantenido diferentes reuniones, entre ellas una con el Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y el Gobernador de la provincia de Auserd. En dichas reuniones, la Delegación fue informada de la situación de los presos y desaparecidos saharauis. Siendo informados del escalofriante dato de los más de 400 desaparecidos y de las recientes 7 muertes acaecidas durante el año 2013 entre la población en diferentes actos de represión llevados a cabo por el gobierno marroquí contra los saharauis de los Territorios Ocupados.

El Gobernador de la provincia de Auserd expuso la situación económica y social actual en los campamentos de refugiados. Explicó que como objetivos principales están el fomento de la actividad económica y la creación de empleo entre la población joven, a través de la concesión de microcréditos para posibilitar la puesta en funcionamiento de pequeños negocios. También se trataron otros temas como las difíciles condiciones educativas, sanitarias y sociales que se viven en los campamentos. No debemos olvidar que los campamentos de refugiados se encuentran situados en pleno desierto argelino, sin acceso directo al agua y a las necesidades humanas más básicas. Lo que para cualquier niño español es un acto cotidiano, como abrir un grifo, para una niña o un niño saharaui es un milagro.

La Delegación de IU-CLM estaba compuesta por:

- Juan Ramón Crespo Aguilar, Vice Coordinador Regional de IU-Castilla-La Mancha, y Vice Presidente del Observatorio de Derechos Humanos para el Sahara Occidental de CLM.

- Javier Ruiz García, concejal de IU de La Puebla de Montalbán (Toledo), Presidente del Observatorio de Derechos Humanos para el Sahara Occidental de CLM

- Belén Gutiérrez Zamorano, miembro de la Ejecutiva Regional y del Consejo Político Regional de IU-CLM, corresponsable de la Secretaría Regional de Trabajo y de Convergencia Social.

- Alberto Rodríguez Parra, Secretario Institucional de IU-Toledo y Alcalde de Añover de Tajo (Toledo)

- Héctor Bienvenido García Valenzuela, Coordinador del Área Regional de Paz y Solidaridad, Coordinador Local de Albacete y miembro del Consejo Político Regional IU-CLM.

- María Paloma Herrero Motrel. Miembro del Consejo Político Provincial de Toledo.

- Yolanda Alfaro Roa, Miembro del Área de Paz y solidaridad, activista social.

El éxito de la visita de la Delegación ha sido posible gracias al gran trabajo desplegado por el Delegado saharaui de CLM, Don Bulahi Tirsal, tanto por la planificación del la misma como por el trabajo realizado sobre el terreno.