Región

Artículo opinión Mª Guadalupe Martín González, diputada nacional del Partido Socialista por Toledo

“Falta voluntad”

Mª Guadalupe Martín González

07/05/2014

(Última actualización: 08/05/2014 11:07)

Imprimir

Leyendo la prensa de hoy me encuentro con la siguiente noticia: Toledo acoge el VII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales será la anfitriona de esta jornada en la que, entre otros, se plantearán los retos de la cooperación descentralizada o la financiación de la lucha contra la pobreza

El encuentro se cerrará con la firma de un convenio marco en el que se recogerán los objetivos para los próximos años en materia de cooperación al desarrollo

Tengo que reconocer que me ha invadido una gran tristeza.

Siempre he pensado que considerar la cooperación una prioridad es cuestión de voluntad política, pero la realidad se impone y lo que ocurre hoy no es ni una ligera sombra de lo que fue.

Nuestra Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha, ha sido una región solidaria, lo manifestaba en las decisiones políticas y lo plasmaba en los presupuestos. Llegamos a ser una de las comunidades con mayor compromiso con la Cooperación Internacional para el Desarrollo; fue un hermoso trabajo que compartimos el gobierno regional, los profesionales de la Consejería de Bienestar Social, las Organizaciones no Gubernamentales y muchos, muchos voluntarios y ciudadanos sensibles con la realidad de otros países. Creímos que otro mundo era posible y nos pusimos manos a la obra.

Fueron años de consensos, de horas y horas de trabajo compartido, de muchas discusiones, que nos llevaron a conseguir un buen trabajo, y que tuvo grandes repercusiones en las personas a las que fue dedicada la ayuda, porque ellos consiguieron mejor educación, mejor salud, mejores servicios básicos y mejores condiciones de ciudadanía, allí, en sus territorios y en sus comunidades. Siempre con la participación de ellos, los verdaderos protagonistas. Los resultados se evaluaban, se corregían, y se hacía un seguimiento exhaustivo del buen uso de los fondos que aportaban los ciudadanos.

Fue muy corto este sueño. Del 0,56% del presupuesto, ahora nos hemos quedado en la nada más absoluta. Sí, nos ha llegado un recorte del 99,9% del presupuesto.

La Cooperación española no ha corrido mejor suerte: desde el 0,43 %, en este momento se encuentra en el 0,16 % de AOD/RNB (Ayuda Oficial al Desarrollo sobre Renta Nacional Bruta), siendo el país que más ha recortado su Ayuda Oficial al Desarrollo, incluso por debajo de países como Grecia, Portugal o Irlanda.

Y no sólo cae la ayuda, sino que gran parte del presupuesto no se ejecuta: un 32 % en el año 2012 no llegó a su destino.

Si menciono estos datos es por la sorpresa que me produce que en estos días se celebre en Toledo un encuentro de los responsables de Cooperación Internacional de las Comunidades Autónomas. Vienen a plantearse nuevos retos y a firmar un convenio marco que recoja nuevos objetivos para los próximos años. ¡Es para echarse a temblar! Lo que no se anuncia es el compromiso a reponer los presupuestos: sin compromiso presupuestario, la realidad de la Ayuda está lejos de ser real, y se aleja cada vez más la consecución delos Objetivos del Milenio en la imposible fecha de 2015.

Pero, no tengo ninguna duda de que LES FALTA VOLUNTAD a algunos de los que acuden a Toledo estos días.

Fueron otros los años en los que las jornadas de Cooperación Internacional de Castilla-la Mancha eran una referencia nacional para todos. Este año vuelven a convocarse unas jornadas, pero con la ausencia de todos los demás actores de la Cooperación. Quizá no quieran escuchar lo que realmente es más interesante, y es que la cooperación debe tener muchos eslabones bien enlazados para conseguir la máxima eficiencia, y todos deben ser escuchados.

Estaremos atentos a las conclusiones de estos dos días de encuentro, les daremos la bienvenida a la ciudad de Toledo a todos los que lleguen, y les deseamos que esta reunión no sea solamente la excusa para visitar la magnífica exposición conmemorativa de la muerte de El Greco.

Con mi bienvenida, les traslado un deseo: Si la Cooperación Internacional cambia la vida a millones de personas, créanselo de verdad, por favor, que no sea solamente la fotografía de un encuentro, de su encuentro.

Fuente: Mª Guadalupe Martín González, diputada nacional del Partido Socialista por Toledo. PSOE, exdirectora General de Acción Social y Cooperación Internacional