Región

Este miércoles, tras presidir la firma de un convenio con la Diputación de Albacete para mejorar la accesibilidad de los caminos rurales

Cospedal destaca la apuesta del Gobierno regional por mejorar los accesos en el medio rural, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad

Afirma “con orgullo” que “somos una región de pueblos” ya que el porcentaje de municipios rurales de Castilla-La Mancha es el más alto de España

Destaca que el Ejecutivo autonómico ha multiplicado por tres las ayudas para la incorporación de los jóvenes al mundo agrario

Subraya el objetivo de generar riqueza y puestos de trabajo en el sector primario cuyo peso en nuestro PIB ronda el 8 por ciento frente al 2,5 por ciento del resto de España

La Comarca

07/05/2014

(Última actualización: 08/05/2014 11:07)

Imprimir

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por mejorar la accesibilidad de los caminos rurales entre núcleos de población ubicados en el medio rural lo que, como ha destacado Cospedal, contribuirá a “reducir los tiempos de desplazamiento y a mejorar la seguridad”.

Tras presidir la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación de Albacete en este sentido, Cospedal ha afirmado que la importancia de este acuerdo, dotado con más de 3,5 millones de euros, estriba en que el porcentaje de municipios rurales de nuestra región es el más alto de España.

En este sentido la presidenta ha afirmado “con orgullo” que “somos una región de pueblos” por lo que “mejorar las condiciones de desplazamientos en los zonas es fundamental”.

Apoyo al medio rural

Durante su intervención, Cospedal ha explicado que la firma de este convenio se enmarca dentro de la línea de acción que el Gobierno regional inició a principios de la legislatura para mejorar las condiciones del medio rural de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha desarrollado y ha pagado los trece planes de inversión regional que encontró en 2011 y que se habían aprobado sin dotación económica y sin que hubiera reserva de crédito para ello, a los que se han sumado otros diez planes más que el Gobierno regional aprobó al comienzo de este año por valor de más de cuatro millones de euros.

Asimismo, la presidenta ha destacado que en materia de desarrollo rural, el Gobierno también ha aprobado y pagado todos los expedientes del año 2007 a 2011 que había pendientes para ayudas a los regadíos por valor de más once millones de euros.

Apuesta fundamental por lo jóvenes

Por otra parte, durante su intervención, Cospedal ha subrayado de manera especial la apuesta del Gobierno regional por los jóvenes que quieren desarrollar su vida en el medio rural, dedicándose a la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria o el turismo rural.

Cospedal ha recordado que en la última convocatoria de 2012 se triplicaron las ayudas para la incorporación de los jóvenes al mundo agrario y este año 2014 se destinarán más de diez millones de euros para que los jóvenes se puedan formar en el ámbito de la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas así como en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a esas industrias.

En este sentido, la presidenta ha señalado que otra muestra del trabajo decidido del Ejecutivo en beneficio del mundo rural es la inversión de más de 36 millones de euros destinada a la mejora de las explotaciones agroalimentarias para el aumento de la competitividad a través de la innovación y del uso de las nuevas tecnologías porque, como ha explicado, esto redunda en el incremento de las exportaciones y en el mantenimiento de puestos de trabajo.

Por otra parte, este año 1.921 productores se beneficiarán de las ayudas provenientes de la Unión Europea que se prolongarán de seis a siete años en el ámbito de la agricultura ecológica, las razas autóctonas o la apicultura.

Todo ello, ha señalado Cospedal, con el objetivo de generar riqueza y puestos de trabajo el sector primario cuyo peso en el PIB de nuestra región ronda el 8 por ciento frente al 2,5 por ciento del resto de España.

Unión de esfuerzos

Por último, la presidenta Cospedal ha agradecido al presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el impulso y el interés que han mostrado en la colaboración entre ambas instituciones porque “con esta unión de esfuerzos de ambas administraciones el volumen de acciones va a ser más efectivo y no vamos a desperdiciar medios materiales”.

Por último, Cospedal ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará la firma de otro convenio con esta institución para la reforestación. “Un ámbito también relacionado con el medio rural y la defensa del medio ambiente que también es la mejor manera de garantizar el futuro para las generaciones venideras”, ha concluido.

Adjuntos

Audio Cospedal: "Importancia de la mejora en las comunicaciones de los municipios del ámbito rural":

Audio Cospedal: "Incremento de las ayudas a jóvenes agricultores de la región":

Audio Cospedal: "Mejorar la accesibilidad del medio rural de Albacete":

Audio Cospedal: "No desperdiciar nada para mejorar la calidad de vida del medio rural":

Audio Cospedal: "Somos una región de pueblos y por eso tenemsoq ue mejorar la conexión entre zonas rurales":

Audio Cospedal: "Unión de adminisitraciones para incrementar el volumen de acciones que se van a desarrollar":