Región

Durante las jornadas sobre “Inserción laboral y búsqueda de empleo para licenciados universitarios”

Casero: “El trabajo de la Universidad y de los empresarios es fundamental para crear una verdadera factoría de emprendedores”

Anuncia que en los próximos meses se presentará el Plan de Garantía Juvenil “para poner a disposición de nuestros jóvenes más herramientas con las que emprender y generar empleo”

La Comarca

07/05/2014

(Última actualización: 08/05/2014 11:07)

Imprimir

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado que “el trabajo conjunto que están llevando a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha y los empresarios de la región, con la colaboración del Gobierno de la presidenta Cospedal, es fundamental para lograr una verdadera factoría de emprendedores en nuestra región”.

Casero, durante unas jornadas sobre “Inserción laboral y búsqueda de empleo para licenciados universitarios”, junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la delegada del Gobierno en Talavera de la Reina, María Soledad Luqui, la teniente de Alcalde de la ciudad, María Rodríguez, y el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, ha asegurado que “la Universidad tiene que seguir fortaleciendo las relaciones con los empresarios, tal y como está ocurriendo en los últimos años, para lograr una regeneración progresiva de nuestro tejido productivo, mejorando la innovación y la capacidad competitiva de nuestras empresas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

La titular de Empleo y Economía ha incidido en que “los últimos datos de empleo dados a conocer ayer ponen de manifiesto que se está avanzando en la senda de la recuperación, y que cada día hay más universitarios que quieren emprender e incorporarse al mercado de trabajo desde el autoempleo”.

“He podido comprobar -en las muchas ocasiones que he asistido a la Universidad de Castilla-La Mancha- que cada día hay más jóvenes con ideas brillantes que quieren desarrollar su negocio en nuestra región, y que afortunadamente están perdiendo el miedo a convertir su proyecto en un negocio”, ha enfatizado.

La consejera ha avanzado que la Consejería de Empleo y Economía, junto a la propia Universidad, los jóvenes y los agentes sociales, están poniendo en marcha el conocido como Plan de Garantía Juvenil, que será presentado en los próximos meses y está dotado con más de 62 millones de euros, para “incrementar las herramientas de apoyo al emprendimiento y, de esta forma, acelerar la creación de más oportunidades laborales entre nuestros jóvenes”.

“Hoy en día el emprendimiento no es una moda sino una necesidad; por ello queremos que el talento sea la piedra angular de la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

La senda de la recuperación

Carmen Casero, al inicio de las jornadas, también ha incidido en que “los datos de paro que conocimos ayer demuestran que seguimos avanzando en la recuperación”, al lograr la mayor bajada interanual de desempleo de la serie histórica, tanto en términos absolutos como relativos.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha tiene 14.539 desempleados menos que hace un año, en su opinión “gracias a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la presidenta Cospedal y el trabajo para fomentar el emprendimiento en nuestra región”.

Asimismo, ha valorado el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social -tanto en términos mensuales como interanuales-, “lo que supone el mejor mes de abril de la serie histórica en materia de creación de empleo”.

Por último, ha resaltado la importancia de que “sigamos incrementando el número de autónomos, concretamente 748 en el último mes, lo que evidencia que las medidas adoptadas ya están dando sus frutos”.

Adjuntos

Audio Casero datos paro mes de abril, tasa interanual histórica:

Audio Casero, nunca ha habido tanto apoyo al emprendimiento como ahora:

Audio Casero: "Plan de Garantía Juvenil se presentará en los próximos meses":

Audio Casero: "Reformas estructurales profundas traen como consecuencia buenos datos empleo":