Región

En el Ranking de Leiden

La UCLM aparece entre las 750 universidades mejores del mundo en impacto científico

La Universidad de Castilla-La Mancha aparece por vez primera en el prestigioso Ranking de Leiden que mide el impacto científico de los centros superiores de todo el mundo y su colaboración científica. La clasificación incluye 750 universidades y entre ellas figuran 28 españolas. La castellano-manchega aparece en el puesto 513 en impacto científico según el número medio normalizado de citas; y la 613 en proporción de publicaciones incluidas en el 10% de trabajos más citados

La Comarca

07/05/2014

(Última actualización: 08/05/2014 11:07)

Imprimir

La Universidad de Castilla-La Mancha ocupa el puesto 513 en impacto científico por número medio normalizado de citas (MNCS). Así lo refleja el prestigioso Ranking de Lieden, una clasificación internacional que evalúa el rendimiento científico de las mejores 750 universidades del mundo y que ha incluido por primera vez a la institución castellano-manchega en su edición de 2014.

El informe, elaborado por el Centre for Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos), utiliza un conjunto de indicadores bibliométricos sofisticados, de modo que ofrece medidas muy precisas del impacto científico de las universidades, así como la implicación de las mismas en la colaboración científica. Es un ranking que tiene en cuenta exclusivamente la investigación y para su realización toma como referencia las publicaciones recogidas en la Web Science de Thomson Reuters durante el periodo 2009-2012.

En la edición de 2014, un total de 28 universidades españoles han sido incluidas en el ranking Lieden, ocupando la Universidad de Castilla-La Mancha el puesto número 18, según el citado indicador MNCS. La clasificación a nivel nacional está liderada por la Universidad de Barcelona y por detrás de la castellano-manchega aparecen otras universidades como la de Salamanca.

También en impacto científico, y según el indicador que mide la proporción de publicaciones incluidas en el 10% de trabajos más citados (PP top 10%) –considerado el indicador bibliométrico más emblemático en este ranking–, la UCLM aparece reflejada en el puesto 613 del conjunto de las 750 universidades analizadas y la 26 del tercio de universidades españolas que logran alcanzar los umbrales de excelencia científica para salir en este ranking. La institución española que encabeza el documento, según el indicador PP top 10%, es la Universidad Rovira i Virgili.

El Ranking de Lieden está liderado por universidades norteamericanas. Incluye las 750 universidades de 40 países con más de 1.000 publicaciones en revistas científicas internacionales. Sólo admite publicaciones en inglés y especializadas. Siguiendo este criterio, para que una institución entre a formar parte del listado se requiere el equivalente a más de un millar de artículos.