Región

Nota de prensa

CCOO CLM imparte formación básica en prevención de riesgos laborales para más de 150 personas en Albacete

El próximo 14 de mayo comenzará otro curso en Ciudad Real y en septiembre otros dos en Toledo y Cuenca. El sindicato formará así a un total de 500 alumnos y alumnas en prevención de riesgos laborales

La Comarca

07/05/2014

(Última actualización: 08/05/2014 11:07)

Imprimir

CCOO CLM, a través del Aula de Estudios Laborales de la UCLM-CCOO, impartirá en la región cuatro cursos, -en los campus de la Universidad regional- , que permitirán a sus afiliados y afiliadas obtener la formación necesaria para desempeñar las funciones de prevención de riesgos laborales de nivel básico (50 horas).

El primero de ellos comenzó ayer en Albacete, en las aulas de la Facultad de Derecho, y al mismo asistieron más de 150 alumnos, afiliados a CCOO, para recibir la formación correspondiente a la primera sesión del curso.

Está dirigido por la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Maria José Romero Rodenas y contó con la presencia del Secretario de Salud Laboral y de Acción Sindical de CCOO en Albacete, Juan José Jiménez Cifuentes.

Este curso se ha organizado para trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de actividad y en él se analizarán diversos aspectos relevantes de la prevención de riesgos laborales como la importancia de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y un análisis pormenorizado de los riesgos derivados de condiciones ambientales, riesgos psicosociales y ergonomía en los puestos de trabajo.

El objetivo de CCOO es promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección; fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva; e impulsar las actuaciones preventivas básicas y efectuar su seguimiento y control.

Con esta formación las y los trabajadores podrán realizar evaluaciones elementales de riesgos, establecer medidas preventivas, así como colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos y cuantas funciones análogas sean necesarias.

CCOO CLM iniciará el próximo 14 de mayo en el campus de la UCLM de Ciudad Real otro curso de prevención de riesgos laborales, y en el mes de septiembre otros en los campus de Toledo y Cuenca. De esta forma el sindicato formará en la región a unas 500 personas en esta materia.