La Escuela Infantil Lorencete celebra su particular Romería en Tomelloso

Esta fiesta popular ha sido una de las protagonistas de la semana cultural que ha celebrado el centro

La Comarca

25/04/2014

(Última actualización: 26/04/2014 09:09)

Imprimir

Desde la EI Lorencete pretenden conseguir un desarrollo integral de los niños pero además, entienden muy importante que descubran parte de la cultura de Tomelloso para que cuando participen en determinadas celebraciones con sus familias ya tengan unas vivencias y conceptos previos. Si en su día celebraron la temporada de vendimia, esta semana la han dedicado a Tomelloso descubriendo los principales edificios, museos y personajes para finalizar con la celebración de la tradicional Romería.

Si las fiestas tradicionales tienen una dimensión recreativa, de diversión, de vivencia de la fiesta en sí misma, la EI Lorencete intenta trabajar también su parte instructiva y formativa. Por eso el objetivo de estas dos últimas semanas ha sido conocer y participar en fiestas tradicionales y costumbres de Tomelloso para disfrutar de ellas y valorarlas como manifestaciones culturales. Se trata en definitiva que a través de estas actividades el niño comprenda mejor el carácter y significado de las mismas.

Como actividades puntuales realizadas en el centro durante la semana cultural destaca un taller de dulces típicos, una salida a Pinilla y al Museo del Carro, la realización del hornazo típico de estas fechas, una fiesta romera y la elaboración del libro titulado “Mi pueblo” donde se recogen diferentes aspectos relacionados con la cultura local, recetas de cocina, dichos y expresiones y lugares emblemáticos, todo ello con los niños como protagonistas.

El equipo directivo y docente del centro quiere agradecer a las familias su aportación de fotos, objetos peculiares, aperos de labranza y herramientas propias de Tomelloso de mucho valor sentimental, que han dado forma a una exposición que estos días se ha montado en la entrada del centro.