La valoración de las cuentas muncipales por parte de la alcaldesa de Puertollano son para IU "demasiados positivas" y para PP un "lavado de imagen"

Marina G. Alcalá

25/04/2014

(Última actualización: 26/04/2014 09:08)

Imprimir

“Demasiado positiva”. Así califica el concejal de Izquierda Unida (IU) de Puertollano, Agustín Pérez Motilla, el balance que realizó el pasado miércoles la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, sobre la liquidación del Presupuesto de 2013. Asimismo María José Ciudad, portavoz del PP municipal, considera que estas mismas valoraciones corresponden a un “lavado de imagen”.

Según ha afirmado a este digital el concejal de IU, el remanente positivo de tesorería, “que se ha conseguido a costa de unos servicios básicos bajo mínimos”, es un hecho positivo con respecto al año pasado pero “lo que no ha dicho” la regidora municipal, y es en lo que hace hincapié la oposición, es que se “enjuaga” ese remanente positivo de tesorería con los gastos que no se han incorporado al presupuesto y que fueron presentados el martes día 22 en la Comisión Municipal de Hacienda.

Por ese motivo el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno que se celebrará el miércoles de la semana que viene dos propuestas de expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, uno de 7.326.761,37 € y otro de 672.097,98 €.

Este montante económico que alcanzan casi los 8 millones de euros corresponde a facturas sin pagar, herencia, en su gran mayoría, del “período oscuro” que caracterizó la gestión del anterior alcalde Joaquín Hermoso Murillo, según IU.

En concreto, una partida de 2.370.988 euros iría a pagar las obras realizadas por la empresa ACONSA en la mejora de la accesibilidad entre el casco urbano y la barriada del Pino. En este sentido el grupo de IU no comparte que el Ayuntamiento asuma gastos que en el convenio firmado entre la administración local y regional correspondían a la Junta de Comunidades.

De igual forma 1.269.667 euros se destinarían a la empresa concesionaria del servicio de limpieza CESPA por intereses de demora según una sentencia del Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real.

Finalmente un millón de euros correspondería a pagar la deuda por servicios de vigilancia privada mientras que 383.908 euros se destinarían “al nuevo pago que se quiere hacer a un propietario de unos terrenos rústicos, al que ya se ha abonado otro tanto, y que nos demanda cinco millones por una finca situada enfrente del cementerio que iba a ser destinada al Puertollano verde y que hoy es un erial”.

Por su parte María José Ciudad ofrecerá una rueda de prensa esta mañana en la que profundizará sobre la valoración del Partido Popular al respecto.