El Consejo Regulador entrega la XXVII de los Premios a la calidad que reconocen la calidad de los vinos embotellados

Calidad creciente de los vinos y variedad en los Premios más importantes del año para DO La Mancha

La Comarca

25/04/2014

(Última actualización: 26/04/2014 09:08)

Imprimir

Cita festiva e ineludible para el sector castellanomanchego que el jueves se ha vestido de gala para acudir a la entrega de los premios a la calidad de los vinos embotellados con Denominación de Origen La Mancha, en su vigésimo séptima edición, celebrado este jueves en la propia sede de la Interprofesión, en Alcázar de San Juan.

Una edición marcada por la gran variedad de las bodegas premiadas, en las cuatro provincias que conforman el Consejo Regulador, demostrando una calidad creciente y gran competitividad en la búsqueda de nuevos mercados. De hecho, la calidad es la vocación fundamental de las bodegas manchegas, como ha mencionado el propio Director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, asistente en el acto. “Se trata, con premios como éstos, que siga estimulando la calidad y la profesionalidad que es la única forma de competir en los mercados internacionales”, ha remarcado Cervantes, coincidiendo con el primer edil alcazareño, Diego Ortega, quien ha señalado que los vinos manchegos “están compitiendo con cualquier otra Denominación de Origen de España y de Europa o del mundo, y con este tipo de premios, se viene a reconocer, todo ese trabajo que hay detrás, por parte de las bodegas”, ha destacado el también Presidente de Acevin.

Un año especial, también para la propia Denominación de Origen de La Mancha, ya que se trata de los últimos de la legislatura, antes de las próximas elecciones al Consejo, como el actual Presidente ha reconocido, Gregorio Martín Zarco, para quien este tipo de “encuentro son un día festivo y de encuentro para reconocer las bien hechas y el trabajo de las bodegas manchegas”.

Premios

Uno de los galardones más esperados, por su volumen de participación en el centenar de vinos valorados por parte del Comité de cata, ha estado en la variedad de uva airén, la mayor en superficie de cultivo registrada en la Denominación de Origen La Mancha, siendo el ganador Bodegas Asociadas Cooperativas, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con su blanco Dominio de Baco. El mismo galardón ha cosechado Bodegas Ayuso, de Villarrobledo (Albacete), con su blanco Macabeo Castillo de Benizar. En la categoría de verdejo el Primer Premio ha sido para Cooperativa Ntra. Sra. de La Muela, de Corral de Almaguer (Toledo), con Portillo, mientras que los premios en Oro, para las variedades con gran potencial aromático como la chardonnay y la sauvignon blanc fueron para Bodegas Hermanos Rubio, de Villasequilla (Toledo) y Vinícola de Castilla, de Manzanares (Ciudad Real), por los vinos Zocodover y Señorío de Guadineja, respectivamente.

Los blancos como premios en solitario fueron para Bodegas César José Velasco, con su Laminio Gewürztraminer; Viento Aliseo Viognier, de Bodegas Dominio de Punctum, en Las Pedroñeras (Cuenca); el chardonnay Blas Muñoz, fermentado en barrica, de Bodegas Muñoz, Noblejas (Toledo) y el moscatel Altovela, de Bodegas Altovela, de Corral de Almaguer (Toledo).

En la categoría de vinos rosados las bodegas premiadas han sido: Vinos SAT Coloman de Pedro Muñoz, (Ciudad Real), por su rosado tempranillo Besana Real; Puente de Rus Moravia, de la de la Cooperativa Nuestra Señora De Rus, de San Clemente (Cuenca); Isla de Oro, Garnacha de Bodegas Isla, de Villarta de San Juan (Ciudad Real); Torre de Gazate, Cabernet Sauvignon, de Vinícola de Tomelloso, (Ciudad Real); Doña Berenguela Syrah de la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y por último el merlot rosado Viña Orce de Bodegas Martínez Sáez, Villarrobledo (Albacete).

Para los vinos tintos varietales, el ganador en la variedad más representativa de tinto cencibel o tempranillo ha sido Albardiales de la Cooperativa San Antonio Abad de Villacañas, (Toledo). Para otras variedades como el merlot, syrah, la cabernet sauvignon, petit verdot y garnacha los ganadores han sido, respectivamente: Laminio, de César José Velasco, Villarrobledo (Albacete); La Cruz Vega, de Bodegas Bogarve 1915, de Madridejos (Toledo); Opera Prima, de García Carrión La Mancha, de Damiel, (Ciudad Real); Símbolo, de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, de Campo de Criptana, (Ciudad Real) y Entremontes, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, de Quintanar de la Orden, (Toledo).

En coupage, los primeros premios han sido para el blanco Caliza chardonnay-verdejoviura de Félix Solís, en Puebla de Almoradiel (Toledo); el rosado Alcardet tempranillo-merlot-cabernet sauvignon de Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete (Toledo) y el tinto multivarietal Yugo tempranillo-syrah-merlot de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, (Ciudad Real).

Para los tintos envejecidos en barrica, el mejor vino manchego se ha elaborado en la cooperativa Nuestra Señora de Criptana, de Campo de Criptana con su Símbolo tempranillo 2010. Idéntico premio han conseguido, respectivamente para Crianza, Reserva y Gran Reserva Cuevas Reales tempranillo 2008 de Bodegas Alcasor, Noblejas (Toledo), Agazador Cabernet Sauvignon-merlot 2008, de Bodegas Pago de la Jaraba, Villarrobledo (Albacete) y Señorío de Guadianeja Cabernet Sauvignon 2004 de Vinícola de Castilla, de Manzanares (Ciudad Real).

Finalmente, en vinos espumosos el Primer Premio ha ido a parar a San Clemente en Cuenca de la cooperativa Virgen de Rus, con su vino Puente de Rus.

Adjuntos

Audio de la entrega de premios: