Región

Nota de prensa

CCOO y UGT denuncian la infradeclaración del cáncer laboral como enfermedad profesional

Ambos sindicatos entregarán el próximo lunes 28 de abril en las Cortes de Castilla-La Mancha un documento con las propuestas sindicales frente al cáncer de origen laboral

El pasado año más de 200.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España; sólo 54 casos fueron reconocidos como enfermedad profesional por exposición a agentes cancerígenos y únicamente 2 en Castilla-La Mancha

La Comarca

23/04/2014

(Última actualización: 23/04/2014 21:39)

Imprimir

El 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el movimiento sindical mundial recuerda a las víctimas de los accidentes y las enfermedades laborales, y reclama la mejora de las condiciones que soportan las trabajadoras y los trabajadores. El lema elegido este año por CCOO y UGT para el 28 de abril es “La desregulación legislativa condena a la seguridad y la salud de los trabajadores y la economía de nuestro país. ¡Con los sindicatos el trabajo es más seguro!. Además, ambos sindicatos sitúan la lucha contra el cáncer laboral como una de las principales reivindicaciones.

En este sentido, CCOO y UGT entregarán el próximo lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha, -también lo harán en las Cortes de España-, un documento con las propuestas sindicales frente al cáncer de origen laboral, han señalado esta mañana en rueda de prensa las secretarias regionales de Salud Laboral de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Raquel Payo e Higinia García, respectivamente, quienes han estado acompañadas por el secretario de Salud Laboral de CCOO en Toledo, Ángel Castellanos.

CCOO y UGT denuncian la infradeclaración del cáncer de origen laboral en España. El pasado año más de 200.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, mientras que sólo 54 casos fueron reconocidos como enfermedad profesional por exposición a agentes cancerígenos y únicamente 2 en Castilla-La Mancha.

En nuestro país más de 1.500.000 de personas son pacientes o supervivientes de cáncer y cada año fallecen más de 100.000 personas por esta enfermedad. Un 10% de estas muertes se deben a cáncer laboral, 10.000 fallecimientos que se podrían evitar, puesto que todos los cánceres laborales son evitables, afirmó Payo.

Además, -continuó-, esta infradeclaración supone que las mutuas no se hagan cargo de estos enfermos que son derivados al sistema público de salud, que se colapsa y que tiene que hacer frente de los costes económicos de atención a estos pacientes.

Este 28 de abril CCOO y UGT denuncian un importante retroceso que en materia de salud y seguridad están sufriendo las y los trabajadores. La salud laboral se ha convertido en una moneda de cambio en el mercado laboral. Estamos viendo como los programas europeos, las estrategias europeas que marcan el paso de las políticas nacionales y autonómicas están sufriendo un importante desgaste desde lo que fueron en su concepción.

En Castilla-La Mancha, CCOO y UGT reclaman al Gobierno de Cospedal un Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales que contemple medidas de vigilancia y de control en las empresas, medidas que nos devuelvan al descenso de la siniestralidad en la región y nos saquen del repunte que estamos sufriendo en este 2014 y medidas que prevengan los accidentes de trabajo y prevengan las enfermedades profesionales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región.

Por su parte, García advirtió de las graves consecuencias de las políticas del Gobierno español como la Reforma Laboral de 2012, la mayor agresión a los derechos laborales, así como el anteproyecto de reforma de la Ley de Mutuas; políticas que de no corregirse tendrán unas devastadores consecuencias para la salud laboral y pública.

Actos para el 28 de abril

CCOO y UGT han organizado diferentes actos en la región para conmemorar el 28 de abril.

Toledo

Jornada de CCOO sobre “Salud Laboral y funciones y derechos de los representantes de los trabajadores”. A las 10.00 horas, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en Toledo.

Concentración y entrega en las Cortes regionales del documento con las propuestas de CCOO y UGT frente al cáncer laboral.

Albacete

Concentración de CCOO y UGT y lectura del manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 12.00 horas.

Ciudad Real

Concentración de delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT en la puerta del edificio de sindicatos, a las 12.00 horas.

Cuenca

Concentración de CCOO y UGT y entrega del manifiesto en la Subdelegación del Gobierno a las 12.00 horas.

Guadalajara

Asamblea-jornada de delegados y delegadas sindicales de CCOO sobre “La intervención sindical en salud laboral” en el salón de actos de CCOO de Guadalajara, a las 10.30 horas.

Concentración de CCOO y UGT y lectura del manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 12.00 horas.