Pareja vivirá con intensidad y devoción la Semana Santa

La procesión del Encuentro y la Quema del Judas fueron declarados en el año 2013 Fiesta de Interés Turístico Provincial

La Comarca

10/04/2014

(Última actualización: 12/04/2014 10:06)

Imprimir

Pareja se prepara para vivir con intensidad la Semana Santa. A las procesiones de Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, que transcurren siempre por idéntico recorrido por las calles de Pareja y son vividas con devoción, recogimiento y respeto, se une otra, singularísima por varios motivos, que fuera reconocida como fiesta de interés turístico provincial por la Diputación Provincial a mediados del año 2013.

El Domingo de Resurrección, desde tiempo inmemorial, se celebra en Pareja la Procesión del Encuentro. La Procesión viene a rememorar el encuentro de Jesús y María tras la resurrección, desarrollándose en medio de una espectacular acogida y fervor popular.

A partir de las 12:30 horas, y cuando termina al oficio religioso, los hombres salen de la Iglesia por la Puerta del Sol, llevando a hombros la imagen de Jesús. Las mujeres lo hacen por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad vestida de duelo. Las dos comitivas se unen siempre en el mismo punto de la calle Alegría, esquina con la calle Hospital. En ese momento, los parejanos le quitan el luto a la Virgen y, ya unidas ambos séquitos, regresan a la Iglesia. La Procesión del Encuentro tiene sus propias canciones, también singulares de Pareja que interpretan muchos parejanos.

Cuando termina la Misa, los fieles se acercan a la Plaza Mayor para, a la vera de la Olma, proceder a la Quema del Judas. Un muñeco hecho de ropas viejas y paja, que encarna el mal y la traición, y que antiguamente confeccionaban los quintos del año, arde en llamas que traen un espíritu purificador y renovador. Se trata de una manifestación festiva que goza de un gran sentimiento popular en la villa donde la práctica totalidad de los vecinos participan.

Ambas tradiciones constituyen en la actualidad acontecimientos que cada año son seguidos y presenciados por un creciente número de visitantes.

Semana Santa en Pareja

Domingo de Ramos 13 de Abril

13:00h.- Celebración de la misa y Procesión de Domingo de Ramos. Acompañados por la “Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz”.

Jueves Santo 17 de Abril

19:30h.- Santos Oficios y Procesión.

23:00h.- Hora Santa.

Viernes Santo 18 de Abril

12:30h.- Vía Crucis.

19:00h.- Santos Oficios.

23:30h.- Procesión del Silencio.

Sábado Santo 19 de Abril

23:00h.- Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección 20 de Abril

12:30h.- Tradicional Procesión del Encuentro y Santa Misa, en la que estaremos acompañados por la “Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz”. A continuación quema del “Judas” en la Plaza Ambas declaradas de Interés Turístico Provincial por la Excma. Diputación de Guadalajara.